InicioFarmacias#DifusiónArchivoBúsquedaSesiones HCD
  Ir a la edicion del dia
MEDIO DIGITAL DE CAMPANA
BUENOS AIRES, ARGENTINA
domingo, 01/feb/2026 - 23:24
 
Política y EconomíaInfo GeneralPolicialesEspectáculosDeportesNacionales
Twitter Facebook Instagram
» Este artículo corresponde a la Edición del domingo, 10/mar/2013 de La Auténtica Defensa.

De Luchas y Desencantos
Por Miguel A. Di Fino




"¿Dónde está Jorge Julio López?"

"…Esa lógica del facilismo analítico, que obtura abordar la complejidad de los procesos sociales, económicos, siempre finalmente políticos, fue abordada en forma tan sencilla como contundente por el sociólogo Carlos de Angelis, en una columna que el miércoles pasado publicó Página/12. El autor se aplica a que, año electoral de por medio, vuelven a surgir nombres de famosos para ocupar espacios en las listas de candidatos. "Famosocracia" es el título ad hoc de la nota, pero al suscripto le parece que sus alcances exceden a las estrellas mediáticas de diferentes ámbitos. Dice De Angelis, respecto de los "opinators" con entrenamiento actoral generalizado, que "(...) el público-votante-espectador-ciudadano los comprende rápidamente, (...) lo cual genera empatía e identificación, como un tío divertido en una fiesta de fin de año. (...) Desde sus posturas ‘despolitizadas’ despiertan filosos comentarios que penetran en los hogares con más facilidad que cualquier alocución en un acto solemne". Y remata: "(...) Los débiles compromisos partidarios o ideológicos de los famosos, en la arena política, también les permiten abordar o expresarse sobre determinadas cuestiones sin esperar avales, o depender de la ‘coherencia partidaria’. (...) Suelen tener tanta facilidad para manejarse ante las cámaras como para escaparse con gran habilidad de los temas controvertidos, o que les exigen consistencia o capacidad analítica. ‘No soy político’, responden. También (...) se debe decir que frente a la desaparición de las representaciones político-ideológicas con plataformas, programas y propuestas, los famosos conforman otras representaciones: las de un relato del triunfo individual sin historia y sin compromiso más que, claro está, con la gente". El periodista se pregunta si los comprendidos en este tipo de relato hipócrita y egoísta, tan bien descripto por el sociólogo, son sólo los miembros del vedetismo mediático. Y de quienes los consumen, por cierto. ¿No hay también algo o muchísimo de eso, de ese relato descomprometido, entre una "clase" política que –con o sin training mediático– sólo se reconoce en la demagogia de prometer que el paraíso está a la vuelta de la esquina? (con el agravante de que la enorme mayoría de sus actores ya tuvo su oportunidad ejecutora o legislativa, para que así nos fuera)…"("Oposición automática" por Eduardo Aliverti-P/12-04/03)

"…Mientras la escuela ya dejó, hace tiempo, de buscar la llave para desactivar la fatalidad y el desencanto, la mitad de los maestros de la provincia de Buenos Aires gana menos de 3 mil pesos. Un dato frío, despojado, objetivo, que coloca a la escuela en el polvoriento camino de las disputas. En las que pierde brillo y lentejuelas. Y suma a sus trabajadores a los ocho millones (la mitad de los 16 millones de ocupados del país) que intenta sobrevivir cada mes con menos de 3 mil pesos en el casillero de las retribuciones. La educación, que debería ser el rayo alterador de destinos, la soga para enlazar y torcer los rumbos preasignados, la demoledora de mandatos, es en realidad la pariente pobre del sistema. Devastada por la demolición consecutiva de todos los que la pensaron mujer, pequeña y marginal para someterla y alejarla de aquellos a los que amenaza con liberar. Y la confinaron con su valijita en el cuartito al fondo del gallinero.[…] Entonces la lucha arranca cada marzo. Y no es una lucha por poner en marcha ese motor que está frío y no responde, sino que es el combate por el salario, las paredes en pie y un calefactor en el aula. Donde finalmente la escuela tantas veces se vuelve replicante de los vicios y los cimientos sistémicos más perversos. De la desigualdad y la distribución inequitativa del conocimiento. Que después es desigualdad sin retorno en el rodamiento social.[…] En la pirámide salarial del país, Buenos Aires está muy abajo: en el puesto número 18 entre todas las provincias argentinas. Es decir, 2.500 pesos por debajo de Santa Cruz (la mejor paga) y apenas 460 pesos por encima de Formosa. Que es la más pobre, la más injusta y, por supuesto, la que peores salarios paga a sus docentes.[…] Hoy por hoy, la lucha no incluye la transformación educativa, sino la mejora salarial. Que es imprescindible. Pero no cambiará la vida de los chicos si llega sola. No transformará. No torcerá rumbos. No revolucionará el patio de atrás para que sea el de adelante.[…] Los docentes están encerrados en el sector más injusto de la estadística. Pero también están entrampados en el engranaje sistémico que construye futuros diferenciados. Años de destrucción pensada y sistemática los tomaron de rehenes, los formatearon y los convirtieron en cómplices.[…] La lucha de estos tiempos deberá vencer la propuesta inaceptable del Gobernador que envía un tercio del aumento propuesto al 2014. Pero fundamentalmente deberá desactivar la cruz y la fatalidad. Y encender el corazón libertario que la educación perdió en las desgracias del camino. Cuando vuelva a ser libre hará libres. Y ésa será su revolución."("La escuela, el salario y una lucha que no tuerce destinos" por Silvana Melo-https://www.pelotadetrapo.org.ar-05/03)

"Contó Galeano que le preguntó a un humilde venezolano:"¿Y usted por qué vota a Chávez?"/"Porque no quiero volverme invisible nunca más"…"(Frase tomada del video: "Chávez, ese extraño dictador"-Fuente:https://diadelsur.com- 06/03)

SUR O NO SUR

La complejidad que siguen entrañando los procesos de integración –acá y en cualquier lugar-, exceden las figuras que en los años recientes han bregado para concretarlos: hayan sido -o sean- Chávez o Kirchner, en tanto y en cuanto sus ausencias son harto notorias, pero las políticas que impulsaran deberían continuar un derrotero que –presume esta columna- sectores políticos argentos dudan o no están de acuerdo a recorrer; sirva como simple ejemplo consignar que una de las figuras "top" opositora, Binner, manifestó que hubiera votado a Capriles y no a Chávez en el reciente proceso electoral venezolano; preferencias –que sí válidas- ameritarían que el santafecino ampliara para explicar con más precisión los por qué de su oposición al voto mayoritario de los bolivarianos. Dato que puede resultar pueril en la consideración de algunos, pero que presupondría especular con un escenario en el que la continuidad de las relaciones de integración en la región, recorrerían vaivenes políticos en función de quién gobierne cada país, antes que de políticas que profundicen la integración. ¿Pensarán lo mismo De Genaro, Lozano, Donda, Tumini…?

Obviamente que habrán un sinnúmero de posturas que abogarían por la integración, pero no por "Fútbol para Todos" o la Ley de Servicios Audiovisuales, o por ninguno de esos supuestos, o por retornar al "romance" –liberal por cierto- con "iuései" o la Unión Europea; lo que si resultaría interesante –para adelante- es conocer fehacientemente qué harán con esa integración que pretende ser sureña, latinoamericana…como Chávez.

Dicho esto en un contexto rescaldado por el conflicto docente provincial –y estatal-, que continúa, sin que el presidenciable Scioli logre resolver hoy lo que no ha podido solucionar tras cinco años de mandato, y que excede la discusión salarial –como siempre-, pero buscando lo que Silvana Melo plantea para los docentes cuando logren: "…encender el corazón libertario que la educación perdió en las desgracias del camino. Cuando vuelva a ser libre hará libres. Y ésa será su revolución…". Vos ve.

CANDADOS

El deslucido desempeño del Estado municipal –y otros- en relación al proyecto de implementación de la "Escuela de Policía" en instalaciones del Centro Regional/UNLu exhibe aristas –en modesta opinión de la columna, siendo materia opinable-, recovecos, situaciones, en los que la tramitación y concreción del convenio de uso de instalaciones, omitió el tratamiento que presupone tal tema en ámbitos universitarios, con reconocida autonomía, con cogobierno, donde participan y deciden quienes tienen representación por los claustros de profesores, auxiliares docentes, estudiantes, graduados y no docentes, dato que resulta difícil de creer no fuera considerado por algún graduado universitario que integre los equipos de los municipios que impulsaran tal proyecto. No obstante, sectores opositores con representación en cualquiera de los distritos, tampoco pareciera que hicieron los deberes: si la "crítica" que se formula por el fracaso del proyecto hubiera sido más intensa en momentos en que se tramitaba el mismo, posiblemente alguno hubiera llamado la atención respecto a la significación del cogobierno en ámbitos académicos. Claro, queda la especulación de que "dejaron hacer" para, luego, capitalizar el yerro en un año netamente electoral, aunque lo cierto remite al accionar de estudiantes que pusieron a la consideración pública un hecho que claramente resultaba violatorio de normativas de la autonomía universitaria; lo cual llevaría a otra especulación: ¿por qué ahora y no en los tramos en que se anunció la implementación de la "Escuela"…?, en ese plano, el contexto motivado por el reclamo de seguridad por sectores comunitarios, habría operado como condicionante en la medida que el asesinato del vecino Hereñú había exasperado los ánimos por más seguridad, y oponerse públicamente en esos momentos implicaría, de mínima, concitar repudios o críticas ante el pre-proyecto que se abordaría.

Especulaciones estas que no eximen de responsabilidad a funcionarios municipales y académicos en lo ocurrido, máxime cuando significara la renuncia del director del Centro Regional Lic. J.L. Perelstein –"campanero" oriundo de Islas del Ibicuy, no sólo con trayectoria académica y vinculación continuada con los distintos rectorados que asumieran la conducción de la UNLu, sino también con el trabajo que desempeñara como exmunicipal, dilecto colaborador de la "gestión Ibáñez" en el Sindicato Municipal y la asociación civil del emprendimiento de viviendas denominado "Vitramu"-, que podría "leerse" –especulativamente-como la resultante de suponer que se gozaba de "consenso" para llevar adelante el proyecto "escolar" ante el rectorado, sin que mediara el Consejo Superior u otras instancias, ergo, su eyección era "de manual", en la medida que ese "consenso" no era tal, por más que se haya incluido también el acuerdo del Ministerio de Justicia y Seguridad que, pareciera, desconoce la existencia del cogobierno en la universidad autónoma.

Con menos -o nula- resonancia, ocurrieron en 2012 dos lamentables hechos vinculados al Centro Regional: uno, con motivo de rememorar el 24 de Marzo por sectores estudiantiles -que contaron con la visita de Manuel Gonçalves, nieto recuperado/restituido en 1995-, éstos vieron limitado el acceso al interior del edificio –realizaron la actividad en el espacio abierto-, para uso de baños o agua, por decisión de la autoridad académica que ya no está; otro, se relaciona con el mal momento que pasó una docente de la carrera de Comercio Exterior, en junio de 2012, cuando luego de sus clases, al subir a su auto fue interceptada por dos sujetos –que no reconoció-, que le habrían dicho que "se abstuviera de hablar mal de la presidenta porque la próxima la iba a pasar mal", situación que habría transmitido al director, sin que se conozca si se tomaron medidas, recaudos o si se sustanció algún trámite vinculado a un tema que tampoco tuviera difusión en ámbitos institucionales del Centro Regional.

Pasen y lean: sostenía el columnista J.M. Parapar: "…La estructuralidad del delito y la corrupción enquistados en los estados Nacional, Provincial y Municipal, no se combate con acuerdos, petitorios, convocatorias ciudadanas ni discursos plagados de frases comunes sin contenido, sino con políticas de estado que perduren en el tiempo y que lleven al individuo, proclive a delinquir, a avizorar un futuro más promisorio del que en éstos tiempos tiene en alguna de sus pantallas virtuales…"(https://www.enlacecritico.com/-06/02). ¿Será…? Vos ve

(Correo: ladominguer@yahoo.com.ar // https://campanadominguera.blogspot.com)


 
P U B L I C I D A D






Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-