Para finalizar el año, señor lector, cabe mencionar una cuestión fundamental para lograr el bienestar del conjunto de la sociedad; la idea de agrandar y ensanchar cada vez más las fronteras del Estado.
Lic. Fabian Sarna
Si bien esto es algo que responde teóricamente a los planteos de Lord Keynes, quien lleno un vacío teórico luego del crack del ´30, y que sus postulados, hasta el día de hoy son de gran utilidad para lograr el crecimiento de las naciones con distribución social; y aunque la teoría general habla de términos puramente macro económicos, las nociones generales concernientes a esta teoría pueden ser utilizadas en niveles institucionales inferiores tales como las provincias o lo municipios.
Esto significa que, el estado por ejemplo municipal, puede, mediante la inversión social, la inversión en infraestructura, y en la burocracia estatal, ampliar considerablemente las fronteras del estado hacia sectores a los cuales esto nunca les habría llegado si reinaran las políticas liberales.
Planes eficientes de infraestructura, tales como la pavimentación de calles en zonas alejadas al centro, la ampliación de la red cloacal, etc. Son medidas que se deben tener en cuenta para lograr estos objetivos.
La inversión en estructurados planes sociales, que inserten socialmente a los sectores vulnerables, tales como a nivel nacional son la Asignación Universal por Hijo, traen beneficios múltiples. En primer lugar, aumenta la capacidad de generar en los municipios por ejemplo, un micro mercado interno que retroalimente a los comercios locales y Pymes, que son el sustento económico de una ciudad como la de Campana. También esto, a mediano y largo plazo, sumado a las políticas de creación de empleo mediante, entre otras estrategias, la creación de cooperativas municipales, ayudará a disminuir el delito por necesidad.
Ampliar la burocracia estatal, también es resinificarla, intentando buscar que esta sea eficiente y pueda llegar al conjunto de la comunidad para poder resolver demandas comunitarias que cotidianamente se presentan.
En esta breve síntesis, estimado lector, le señalo lo importante de los postulados de Keynes aplicados a distintos niveles municipales, a los cuales nuestro municipio no escapa. Igualmente esto amerita un plan estratégico, que si bien cuesta mucho articular, es deseable hacerlo mancomunadamente para que sea la sociedad el principal beneficiario.



