Buenos Aires, (NA) Las acciones líderes rebotaron ayer antes del cierre y subieron 0,96% porque las autoridades del Club de París aceptaron analizar la propuesta de pago argentina para cubrir la deuda en default.
El índice Merval, que había caído desde el arranque de la rueda y alcanzado la zona de los 5.700 puntos concluyó en 5.896,67 unidades, su máximo de este día.
La violenta suba del dólar negro, con cierre en $ 12,15 contra $ 11,85 de la víspera, y con posturas firmes de última hora en $ 12,30 para liquidar mañana jueves, había desatado ventas accionarias en los plazos cortos para conseguir fondos inmediatos haciendo caer las cotizaciones.
Pero la inesperada y rápida respuesta del Club de París provocó el cambio de humor entre los inversores y especuladores que retomaron posiciones, bien o mal vendidas, con tal de no quedar fuera de lo que presumen, será un sostenido recorrido alcista del Merval con nuevos récords históricos.
Tenaris encabezó la recuperación en las cotizaciones accionarias con salto de 5,12% a $ 236,00 por papel.
Petrobrás de Brasil (ordinarias) la siguió con suba de 2,95% a $ 64,50 por papel, su máximo de este día, mientras bancos, energéticas y siderometalúrgicas se anotaron en similar tendencia.
Sólo Comercial del Plata con 2,56% e YPF con 2,37% se anotaron en baja, aunque lograron recupera parte de los perdido.
Pero medidas en dólares, las acciones volvieron a perder posición por lo que el rebote final quedó plenamente justificado y fue considerado como un preanuncio de futuros ajustes alcistas, en la opinión de socios de la Bolsa porteña e inversores que permanecieron hasta el final de los negocios.
Incluso, muchos de ellos, aguardaron dentro del recinto bursátil para escuchar la anunciada disertación de la Presidente Cristina Fernández.
El dólar negro subió ayer 2,53% y acumula una ganancia de 21,02% en lo que va de enero y del año con un recalentamiento durante esta tarde, producto de las declaraciones del Jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, ante posibles medidas para combatir las operaciones con divisas en la plaza marginal, próximas a adoptar por el Gobierno.
En igual lapso, el peso se devaluó 17,37% frente al dólar negro.
Sin la intervención del Banco Central (BCRA), el dólar subió a 7,12 unidades en el segmento interbancario mayorista.
La brecha cambiaria se ubicó en el 70,65%.
Los bonos soberanos recuperaron rápidamente el nivel alcista con un promedio de 0,88% para 34 principales emisiones estatales con un avance de 14 puntos básicos (pb) a 934 pb, en una sesión internacional aún no concluida estadísticamente.
En cambio, en la franja extrabursátil, registraron una baja promedio de un 1,12% en una sesión con ventas de activos dolarizados desde organismos oficiales.
Se operó por $ 94,68 millones, entre acciones, cedear’s y ejercicios, sobre 70 especies negociadas que acusaron 40 alzas, 17 bajas y 13 repeticiones.
Por todo concepto se reunieron $ 2.385,04 millones ante el monto de $ 2.107,79 millones canalizados en títulos de renta fija.



