EN LAS NORMAS JURIDICAS vemos un cambio en la protección brindada a la mujer, como víctima de delitos , puesto que antes el sentido de la violencia domestica tomado como una normalidad donde nadie debía intervenir, hasta en el Código Penal preveía que no se pueden denunciar entre conyuges.
Influye en este cambio que en los ultimos años se da una participación de la mujer en la creación de las normas que les son aplicadas , mientras que antes los hombres eran quienes predominantemente las elaboraban.
Desde luego lo cultural , EN LAS PAUTAS FAMILIARES DE CRIANZA, se nos han dado modelos de lo que significa "ser buena mujer" : para la mujer ha sido un mandato cultural dominante aceptar patrones de abuso: sin llegar a lo grave, la invasión a nuestra identidad con epítetos, haciéndonos "dueñas" de la histeria y el descontrol, mientras la misma cualidad se llama" firmeza" o " autoridad " si la ejerce un hombre…
Sin embargo, en estos últimos años se han repensado los modelos de crianza, y lo que se propicia para las hijas mujeres y para los varones no es tan opuesto: antes mientras el hombre estaba criado con la vision de un destino superior a la mujer se le volcaba la sumisión como virtud.
A pesar de ello el trato desvalorizantees común en distintos estratos sociales: alvaron lo lleva a buscar la autoafirmación mediante la subordinación de su mujer: aplasta y con ello se eleva en su autoestima. Esta forma de trato es la preparación de campo fértil para un golpeador, cuya prevención está prevista en la Ley de Violencia Familiar de la Provincia de Buenos Aires. En el art. 7 se prevén distintas medidas urgentes que cuidan de la mujer que sufre un ataque, sea físico o psíquico, o sea tanto golpes como intimidación psíquica. PERO DEBE ACUDIR.
Existen grupos de apoyo de mujeres víctimas de maltrato, y he tenido oportunidad de verlo funcionar en Escobar; en ellos se trata de fortalecer la autoestima de las mujeres, hacer una red de contención para que la siguiente vez SE ANIME Y SALGA DEL TERRIBLE CIRCULO DE LA VIOLENCIA .
ESTE CIRCULO DE VIOLENCIA SE ARMA CON DISTINTOS FACTORES: A VECES LOS VIOLENTOS SON LOS HIJOS . Es que las mujeres TAMBIEN TENEMOS QUE SALIR DE LA AMBIVALENCIA QUE TENEMOS DENTRO: por un lado aceptamos actividades laborales externas a las domesticas del hogar, pero nos imponemos internamente una culpa por ello: entonces a veces admitimos actitudes en casa y dejamos que se quiebren límites a nuestros hijos, que luego generan actitudes de poder ante la anomia (falta de normas ) y éstas pueden llevarlos a insultar o atacar a sus madres y comportarse igual además en distintos ámbitos como el escolar y social.
Es propicio este saludo EN EL DIA DE LA MUJER a todas las mujeres para repensar esta forma de cumplir los roles ,con aceptación de que en nuestro destino también esta realizarnos en aquellas actividades laborales, sociales, políticas fuera del hogar para contar con la savia que nos permite ser inspiradoras para nuestros hijos y ser la piedra angular de nuevas formas de familia.
DRA ROSA NELIDA FUNES
PRESIDENTE COMISION DE LA MUJER
UNION CIVICA RADICAL



