La masticación es el primera paso de la digestion de alimentos.
La masticación e insalivación se realizan en la boca. Prestar atención y concentrarnos en tan importante proceso es fundamental para la salud busca y la salud en general.
Como la función hace al órgano, masticar minuciosamente ejercita los maxilares, fortaleciendo la dentadura.
El estilo de vida actual con sus fast-food, comida chatarra, deliverys y escaso tiempo para almorzar promueve y genera stress, ansiedad, apuro y todo eso atenta contra el disfrute sensorial, en este caso, disfrute del alimento.
El gran problema de la gente que tiene sobrepeso es generalmente, su estado de ansiedad que los lleva a tragar, a "devorar" su comida, sin darle posibilidad al disfrute.
Cuando esto se prolonga en el tiempo, el hipotálamo ya no produce la señal de saciedad. Y el problema se autoperpetúa. Por eso para bajar de peso es esencial masticar muy bien.
Una zanahoria, un tallo de apio, una porción de repollo, coliflor o brócoli (crudos todos, por supuesto) bien masticados e insalivados constituyen excelentes "snacks" o colocaciones. Aportan abundante fibra y enzimas, generan saciedad, fortalecen las encías, promueven el reflejo gastrocólico (encargado de estimular la peístalsis o vaciado o evacuación instestinal).
Cuando el acto de masticar se realiza con plena conciencia la masticación se transforma en una meditación.
Bioqca. Mónica A. Rímoli
Postgrado en Medicina Ayurveda (U.B.A.)



