El domingo pasado en este mismo diario se dio a conocer una noticia relacionada con la extensión del servicio de gas natural en el Barrio Las Acacias a través del Municipio de Campana. En la misma noticia se comentó que se estaba gestionando el financiamiento por parte del Gobierno Nacional, y también se mencionaron distintas cuadras de la primera etapa del plan de extensión antes comentado.
Durante la semana me hice presente en el Barrio Las Acacias y recorrí la totalidad de las cuadras del Barrio que estaban incluidas en el plan de extensión del Municipio; en el lugar pude constatar que todas las cuadras mencionadas ya poseían servicio de gas natural; con lo cual en todos los casos las cuadras anunciadas no necesitan ser completadas integralmente sino sólo media cuadra. Consultando con los vecinos del barrio, los mismos manifestaron estar sorprendidos con la noticia, porque hace mucho tiempo atrás, los vecinos iniciaron la extensión de la red de gas natural por sus propios medios. Con su propio dinero, y con mucho esfuerzo y voluntad lograron contratar una empresa para que desarrollara el servicio de gas hasta los hogares.
Revisadas todas las cuadras del proyecto anunciado, en todas ya existían cabinas de gas natural financiadas con dinero de los vecinos de Las Acacias; es decir que sólo deben ampliar media cuadra de las anunciadas, y en muchos casos sólo de un lado (es decir, lado impar o lado par).
Habiendo conversado con varios vecinos del lugar que ya poseen el servicio de gas, incluso con algunos vecinos de la Unión Vecinal que se encargó de organizar la extensión del servicio, se encontraban molestos porque la noticia del diario anunciaba que iban a financiarlo a través del Programa MAS CERCA del Estado Nacional, y que antes el Municipio se había desentendido de la propuesta, y no financió a ninguno la llegada del gas a sus hogares.
En ese sentido, con varios vecinos con los que pude dialogar, propuse que sería interesante analizar la posibilidad de otorgarle algún beneficio a aquellos vecinos que abonaron de su bolsillo la llegada del servicio a su casa, de aquellos que lo recibieron sin costo alguno. Porque sin duda que celebro que los vecinos que no tenían acceso a este servicio, puedan tenerlo ahora, pero hay que evitar generar una situación de inequidad con respecto a los que han realizado la inversión previa.
Creo que es necesario igualar las condiciones de los vecinos, porque de lo contrario habría una situación desigual por parte de las autoridades municipales.



