No habían subido los principales referentes de los partidos que componen este frente al escenario para suscribir el acta acuerdo y ya los medios comenzaban a intentar generar sus lobbies para incorporar otros partidos o lograr que algunos candidatos rompan la nueva construcción. Y eso no es un mensaje menor.
Parecía mas importante saber si un partido de centro derecha entraba en un frente de centro izquierdo que explicar el objetivo del Frente Amplio Unen. Y los dardos se transformaron en misiles para prontamente asemejar al nuevo Frente a aquella Alianza fallida que encontró su drástico final en el 2001.
Cierto es que toda alianza o armado que tienda a la unión de partidos con ideologías similares es una cuestión electoral, pero los objetivos y los hitos de su conformación suelen diferenciarlas unas de otras, dado que de lo contrario no habría opción de voto, sino todo sería lo mismo.
Antes que nada quiero destacar, que a mi entender, la situación de constitución actual de este frente dista mucho de la que reinaba en los noventa, por lo que el primer error a destacar es asimilar al FA UNEN como la opción no peronista, cuando la realidad demuestra que es la opción de gestión y gobierno basada en la transparencia.
Y ello no es una característica menor, es darle una OPCION DE GOBIERNO diferente a las que ordenan el destino de nuestras políticas hace tantos años. Ahora bien, avocándonos estrictamente a lo mediático digamos que las diferencia entre aquella Alianza y este Frente son muchos, ya desde lo interior como desde lo exterior.
Pero quiero destacar solo algunos de ellos. Desde lo exterior, encontramos un adversario político más maduro, que se desmembra en dos o tres opciones (Léase Scioli, Massa, Macri) pero que probablemente confluyan en una misma lista si llegadas las PASO hay dudas sobre el triunfo del movimiento madre, y que debe haber aprendido del pasado que apostar fichas desestabilizadores a nivel nacional e internacional respecto de un gobierno de ideología distinta solo conlleva a un caos social que perjudica a todos.
Desde la faz interna creo que la mayor diferencia esta dada en que, más allá del acuerdo programático(ideas comunes a seguir gane quien gane), el FA Unen NO se presenta como una UNION CORPORATIVA donde unos cuantos caciques deciden los candidatos para todas las listas sino por el contrario, SE ACUERDA que todos podrán presentar pre candidatos y SERA EL PUEBLO en las primarias abiertas QUIEN ELIGIRA la conformación definitiva de las listas, y a diferencia de aquella Alianza, en esta quien pierda acompañara y quien gane deberá oír siempre las consideraciones de los que acompañan. Desde lo interior, hay otra gran diferencia, que es la ausencia de sectores peronistas(al menos hasta la fecha), representados en aquel armado por el Frepaso de Álvarez, quien constituía un binomio presidencial con alguien de su antípoda ideológica, y que a la postre tuvo el resultado que todos conocemos.
Concluyendo, existen similitudes y diferencias, pero también entiendo que existe la capacidad de aprender de los errores del pasado, y con esa experiencia no reincidir en las mismas incongruencias. También existen muchos integrantes que por aquel entonces siquiera estábamos en política con ideas nuevas y contundentes, que no podemos hacernos cargo de errores ajenos pero si aprender de la historia para construir un espacio que le dé una opción real de gobierno al vecino, sin que este tenga miedo al fracaso. Por ello creo que esta situación es válida para abrir nuestra razón y animarnos a actuar para construir un camino de apertura mental en donde las generaciones futuras empiecen a cambiar este país y hacerlo nación no un simple aglomerado de personas.



