Buenos Aires, (NA)- El Ministerio de Economía anunció anoche que no podrá pagar el próximo vencimiento del canje de deuda de fin de mes en Nueva York por el fallo de la Justicia norteamericana que habilitó posibles embargos, por lo que la Argentina caerá técnicamente en default, a pesar de su "voluntad negociadora", y debería lanzar un nuevo canje bajo jurisdicción local.
En un sorpresivo comunicado, el Palacio de Hacienda lamentó la decisión de habilitar el embargo de los pagos de la deuda reestructurada, denunció "falta de voluntad negociadora" y advirtió que esa resolución "imposibilita así el pago en Nueva York del próximo vencimiento".
Pocos minutos antes de las 22:00, el Palacio de Hacienda indicó que la Justicia de los Estados Unidos imposibilita "efectuar el próximo 30 de junio el pago de los cupones de deuda en cumplimiento a sus acreedores reestructurados" a no ser que "pague la totalidad de lo reclamado por los fondos buitres".
Economía sostuvo que esa cifra "podría ascender a 15.000 millones de dolares", lo cual representa más de la mitad de las reservas del Banco Central.
Esto es consecuencia de lo que en la jerga judicial se conoce como el levantamiento del ´stay´ por parte del Segundo Circuito de los Estados Unidos que, según Economía, "imposibilita el pago en Nueva York del próximo vencimiento de la deuda reestructurada y muestra la inexistencia de voluntad de negociación en condiciones distintas a las obtenidas en la sentencia dictada por el juez (Thomas) Griesa".



