La firma invertirá u$s1.700 millones en un megaproyecto premium de viviendas en Quilmes.
El punto que se presentaba como el más conflictivo para el proyecto, ya lo dan por resuelto.
Tras haber obtenido los avales necesarios, Techint logró luz verde para avanzar en el segundo tramo de obras del megaproyecto "Nueva Costa del Plata".
Se trata de una ciudad Premium, que se levantará en una extensa franja costera que va desde Avellaneda hasta la ribera quilmeña. La inversión demandará nada menos que unos 1.700 millones de dólares y se retomará a partir de este mes.
La reactivación de las obras fue confirmada por Claudio Olivares, secretario de Ambiente de la Municipalidad de Quilmes, quien sostuvo además que en el Concejo Deliberante local -en su momento acérrimo opositor a la iniciativa- ahora hubo consenso para aprobar los trabajos.
Y anticipó que, en cuestión de semanas, se reglamentará la Ley de Bosques provincial, que permitirá que se avance en la infraestructura necesaria que hasta hoy permanecía frenada.
"Nueva Costa del Plata" es un ambicioso proyecto que incluye desde viviendas hasta hoteles cinco estrellas y sedes universitarias. Desde que fuera anunciado, debió afrontar reiteradas embestidas por parte de agrupaciones ambientalistas.
En 2011, cuando Techint logró la aprobación en Avellaneda, puso en marcha el relleno de terrenos y avanzó con obras de infraestructura tales como la instalación del servicio de agua, luz, teléfono y cloacas, además de la construcción de los primeros caminos.
Pero, algunas trabas legislativas desde el lado de Quilmes -sumado a un recurso de amparo presentado por ecologistas en Avellaneda- terminaron por dejar en stand by las primeras acciones en "Nueva Costa del Plata". Es por ello que el desarrollo sufrió un freno que se extendió a lo largo de dos años.
Ubicado en una franja junto al Río de la Plata, "Nueva Costa del Plata" abarcará una superficie de 700 hectáreas, en donde ahora sólo puede observarse una tupida vegetación.
Está previsto que sea habitado por unas 25.000 personas una vez finalizadas las obras.
Las tareas de construcción correrán en su gran mayoría por cuenta de la unidad del Grupo Techint especializada en relleno sanitario: la firma Saneamiento y Urbanización SA (SYUSA).
Esta compañía opera en la zona desde la década del ´70, cuando fuera contratada por el Ceamse (Coordinación Ecológica Metropolitana Sociedad del Estado).
A partir de entonces, tuvo a su cargo la realización del cinturón ecológico de Villa Domínico. El convenio suscripto dejó establecido que recibiría como forma de pago un tercio de las tierras que recupere. De ese acuerdo, es de donde surge la superficie que SYUSA utilizará para concretar "Nueva Costa del Plata".
La empresa participó hasta hace muy poco del desarrollo del proyecto del lado de Avellaneda. De hecho, llegó a establecer los cimientos de la sede de la universidad del municipio en cuestión dentro del predio.
La aparición del último recurso de amparo del lado quilmeño había obligado a Techint y a su unidad constructora a suspender el desarrollo.
La obra cuenta como ventaja el tener una ubicación privilegiada: está a sólo cinco minutos del microcentro gracias a su cercanía con la autopista Buenos Aires-La Plata.
"Nueva Costa del Plata" incluirá edificios de viviendas, shoppings y hasta hoteles cinco estrellas. Se prevé el desarrollo de restaurantes, canchas de golf, barrios privados, complejos de entretenimiento y amarraderos.
El diseño final del emprendimiento correrá por cuenta del mismo equipo de arquitectos que hace años desarrolló Puerto Madero.
Se estima que sólo la venta de los terrenos urbanizados le asegurará al Grupo Techint ingresos de hasta u$s400.000 por hectárea.
"Se instalarán desde comercios hasta bancos. A excepción de fábricas, todo será bienvenido. La nueva ciudad pertenecerá en un 70% a Quilmes y el 30% a Avellaneda", precisó Olivares.



