La visita del Premier Chino a la Argentina demuestra nuevamente que el mito de que nuestro país se encontraba aislado del mundo es tottalmente falso. Siendo la economía China la segunda mas grande del mundo con proyecciones que la ubican en la principal economía mundial, es sumamente importnate que su principal lider politico visite nuestro país ya que esto significa un acercamiento politico y a la vez económico que traerá ventajas inherentes a la Argentina.
Argentina tiene con China una economía complementaria que le permiten mantener relaciones economicas sin mayores problemas. Al contrario sucedió con Estados Unidos en el momento en que este país se convirtió en potencia. El país del norte, si bien tenía una economía fuertemente industrializada, también era un gran productor de comodities, lo que hacia que las relacioens economicas con Argentina sean conflictivas en la puja por la competitividad externa. Esto no sucede con China ya que el país oriental es un gran demandante de los comodities que Argentina produce. Esto trae un gran beneficio ya que nuestro país rebirá en el mercado bilateral un ingreso de divisisas necesaria para financiar el desarrollo. Además, las relaciones comerciales traen aparejadas relaciones politicas que se manifiestan en acuerdos de cooperación mutua en ciencia, tecnología y desarrollo industrial que a nuestro país le hace falta.
En política exterior los países deben priorizar su interés nacional por ensima de los juicios de valor que se pueden llegar a hacer respecto de los países con quien se relacionan, y la diplomacia que está llevando adelante nuestor país con China sin dudas representa una diplomacia centrada en lograr los objetivos que remiten el interés nacioanl.



