InicioFarmacias#DifusiónArchivoBúsquedaSesiones HCD
  Ir a la edicion del dia
MEDIO DIGITAL DE CAMPANA
BUENOS AIRES, ARGENTINA
lunes, 19/ene/2026 - 15:47
 
Política y EconomíaInfo GeneralPolicialesEspectáculosDeportesNacionales
Twitter Facebook Instagram
» Este artículo corresponde a la Edición del sábado, 24/ene/2004 de La Auténtica Defensa.

OBRA PUBLICA
LO QUE SE REGALA NO SE VALORA
Por Fernando Andrioli




andrioli@fernando.net.ar

El Presupuesto Municipal no es otra cosa que la redistribución de los ingresos obtenidos por recaudación de las diferentes tasas locales vigentes y la partidas reglamentarias que la provincia remite a cada municipio de sus propios fondos, para cubrir los presupuestos de las diferentes áreas de gobierno. Para esto, se estudian por un lado las necesidades de erogación que el municipio tiene, mientras que por otro se analizan cual será la realidad potencial de contar con los recursos necesarios.

De este ¨Mix¨, Hacienda debe decidir las prioridades para cada sector específico y establecer cuales será la erogación correspondiente para cada una de ellas. La suma de estas partidas compondrá el presupuesto para el año en curso. Por ejemplo, para el año 2004 se estiman necesarios 30 millones de pesos en todo concepto, presupuesto elevado por el Ejecutivo Municipal que fue aprobado por el Concejo Deliberante oportunamente.

Pero existen algunas obras públicas en la ciudad realizadas a traves de convenios con empresas privadas ubicadas en la zona, que aportan los fondos necesarios en ocasiones o directamente se hacen cargo de la dirección y ejecución de ellas, sin que para esto el municipio necesite utilizar recursos propios para esto.

Como caso testigos y más recientes podríamos enunciar la remodelación del Hospital San José y la construcción de la plaza Roberto Rocca en el sitio donde anteriormente estaba el Estadio Municipal; ambas obras realizadas bajo un programa de la empresa Tenaris llamado Plan Alentar.

Pero esto son solo dos de muchas obras que la historia de nuestra ciudad ha recibido de parte de ésta empresa y de otras como Esso, Cabot, Pasa, etc.; quienes han hecho su aporte para la construcción de jardines de infantes, escuelas primarias, universidades, paseos publicos, etc., y donaciones varias que van desde vehículos hasta computadoras.

Es tan habitual el auxilio brindado por el sector empresario, que pareciera existir un inconsciente colectivo que cree que ante cualquier necesidad urgente son ellas las que tienen la obligación de ejecutar las obras (caso el del tramo de la ruta 12 entre Zárate y Campana que mucha gente pretendía que Tenaris se hiciera cargo de la reparación o la Av. 6 de Julio donde se estimaba que Esso podría hacer lo propio).

A simple vista, estos beneficios ¨caídos del cielo¨ traen prosperidad inmediata a quienes hacen usufructo de ellos y alivia la lista de ¨prioridades a realizar¨ del gobierno en turno; pero a largo plazo puede no resultar tan beneficioso.

Esta modalidad termina por suplir el normal camino de necesidad - pedido - ejecución que debe transitarse desde el seno mismo de la ciudadanía y va aletargando el mecanismo o desviando los receptores naturales de las solicitudes de ejecución de obras, liberando al ciudadano del esfuerzo necesario de generar los recursos genuinos para llevar a cabo las realizaciones necesarias; que deben provenir de un sistema de tasas municipales acordes a la realidad de los contribuyentes, pero obligatorias para todos por igual.

Y, como se dice popularmente: ¨lo que se regala no se valora¨, y si las cosas no son obtenidas a traves de la participación, el ahorro y el esfuerzo ciudadano; no alcanza a entenderse la magnitud de la misma.

Por otra parte, cabe aquí el ejemplo de ese hijo al que sus padres lo protegen, le brindan todo lo que quiera al compás de sus solicitudes. Nunca ha sabido de necesidades, ni de oposiciones. A cambio, no se le exige nada; su madre va detrás de el ordenando lo que él desordena y su padre accede a los deseos materiales del momento; y a medida que los años van pasando las necesidades aumentan en relación. Sin embargo sus padres, siempre pensando en brindarle lo mejor de ellos, acceden a sus pedidos. Ya en edad adulta, cuando debe insertarse en el mercado laboral, cuando tiene que afrontar sus responsabilidades; no solo no esta deseoso de hacerlo sino que no sabe como. La moraleja es: estos padres, en su afán de darle todo lo mejor a su hijo, le han quitado lo más importante: la capacidad de lograr las cosas por él mismo. En definitiva, lo han perjudicado.

Llevándolo este ejemplo al plano de las Obras Publicas, se debe tener cuidado de no hacer de nuestra sociedad ¨el hijo cómodo¨ que logra las cosas sin esfuerzo; porque en definitiva se va perdiendo la capacidad de valorar como también la capacidad de llevar a cabo las cosas con el esfuerzo propio.

Se que muchos pueden o no estar de acuerdo, pero debería estudiarse si los organismos oficiales y la ciudad en sí debería aceptar donaciones de grandes grupos empresarios. Así como ningún funcionario público está autorizado a recibir obsequios privados, el municipio debería abstenerse de regalías y obras no llevadas a cabo con fondos municipales. Sería mucho más sano para el pueblo y menos comprometido para el gobierno actuante.


 
P U B L I C I D A D






Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-