InicioFarmacias#DifusiónArchivoBúsquedaSesiones HCD
  Ir a la edicion del dia
MEDIO DIGITAL DE CAMPANA
BUENOS AIRES, ARGENTINA
lunes, 19/ene/2026 - 21:26
 
Política y EconomíaInfo GeneralPolicialesEspectáculosDeportesNacionales
Twitter Facebook Instagram
» Este artículo corresponde a la Edición del jueves, 05/feb/2004 de La Auténtica Defensa.

CUANDO LA LEY NOS AMPARA Y LOS INTERESES NOS PERJUDICAN
Por Fernando Andrioli




andrioli@fernando.net.ar

Poco a poco, la ciudad de Campana y sus habitantes, han ido alejándose de quien; en primera instancia, ha sido uno de los más importantes eslabones de hacerla una ciudad próspera e importante: el río.

No se podría precisar con exactitud desde cuando ni el por qué año tras año el creciente progreso y avance de la industria en nuestra zona fue alejando al habitante de esta ciudad ¨ribereña¨ del cauce más importante que la surca, el Paraná de las Palmas.

Lo cierto, es que hubo algunos hechos significativos que fueron contribuyendo a este ¨efecto colateral¨ de una urbanización estructurada para alejarnos de la vía navegable de agua dulce más importante de sudamérica, detrás del Río Amazonas.

El primero de los pasos se dio en 1925; cuando a raíz de una mejora edilicia, la vieja Estación de Ferrocarril fue reemplazada por un moderno edificio que ya no miraba hacia el río; sino que apuntaba su entrada de frente a la ciudad y su belleza arquitectónica cubriría para siempre las aguas del torrentoso río.

Más tarde, la industria haría lo propio; aún cuando ella sabe de su importancia (ha utilizado y utiliza la hidrovía como principal vehículo de carga y descarga de mercancías), ha dejado vedada gran parte de las costas a la gente común, haciendo un uso casi exclusivo de sus profundas costas ubicadas justo en el mismo centro urbano de la ciudad.

En el año 1994, en lo que fuera una de las últimas obras de la administración de Calixto Dellepiane; y con el apoyo de un grupo de gente muy comprometida con el crecimiento de la ciudad; se trabajö duro para acercar nuevamente a la gente a la costa del rïo, en lo que posteriormente se llamaría el Paseo Costanero.

Este paseo, que corría por delante de la vieja estación ferroviaria, con acceso desde la calle Colón y salida por la calle Berutti; tenía el fin de otorgar a los habitantes de Campana la posibilidad de acceder al río, aunque más no sea para Pescar o recrearse (las aguas no son aptas para balneario) y como punto de partida de aquellos que quisieran embarcar rumbo a otro espacio también bastante olvidado: el sector isleño.

Detrás de este emprendimiento (que no fue el logro de una administración en particular, sino de la gente en general) venía acompañado de muchos pero muchos proyectos anexos, entre los que se destacaba la restauración del edificio ferroviario antiguo y fomentar un recorrido turístico donde el río fuera el protagonista.

Poco a poco, y a casi diez años de su inauguración, vemos como se va apagando ¨la costanera¨ y se aleja la perspectiva de que el campanense se amigue con el Paraná.

A la desidia y la ocupación ilegítima de lugares públicos, la falta de mantenimiento observable y falta de seguridad pública; se suma el pesado transitar incesante de camiones de gran porte que van y vienen desde Irigoyen y Colón, en un paso de vías destruido, hasta el interior del puerto privado.

Ya el paseo ha dejado de ser tal, y hoy deberíamos llamarlo ¨Acceso al Puerto¨ directamente, dibujando una mueca extraña para esquivar al Campana Boat Club (¿será el único que podrá salvarse al avance industrial?).

Mientras tanto, existe cierto afán en hacer caso omiso a lo que el Código Civil Argentino llama en su artículo 2639 (*): Camino de Sirga. El mismo establece: ¨Los propietarios limítrofes con los ríos o con canales que sirven a la comunicación por agua, están obligados a dejar una calle o camino público de treinta y cinco metros hasta la orilla del río, o del canal, sin ninguna indemnización. Los propietarios ribereños no pueden hacer en ese espacio ninguna construcción, ni reparar las antiguas que existen, ni deteriorar el terreno en manera alguna¨ (sic).

De esta manera, bien podría trazarse un camino que, en vez de acceder a traves del sur, como sucede ahora, lo haga desde el norte desde lo que será la futura Ruta 6, siendo a su vez este un nuevo acceso a la ciudad de Campana y también a los principales puertos: el de TenarisSiderca y a continuación el de Euroamérica.

De la misma manera, por el lado sur, en lugar de hacer que los camiones tomen por Irigoyen, deberían continuar su tránsito por la Av. 6 de Julio (ex Larrabure) y acceder al sector de puerto que opera en ese sector.

Y muchos se preguntarán: ¿vale la pena ese espacio de unos 500 metros contra el río tanta atención?

A lo que les respondo: Si poco a poco hemos perdido el acceso al río, bien vale poco a poco recuperarlo. Lo que a simple vista parece ser un reclamo de 500 metros sobre el Paraná, podrían terminar convirtiendose en más de 5000 metros de ribera ilegítimamente privadas a más de 80.000 campanenses por Expropiación Inversa (**).

Pienselo, ponga su mano en el corazón y digame: ¿Cuánto hace que no ve el río?

(*) Camino de Sirga: art.2639 C.C.- la doctrina se halla dividida sobre este tema. Algunos autores señalaban que se trata de una servidumbre del derecho público en tanto que otros la ubican dentro de las restricciones y límites al dominio. La jurisprudencia se inclina por esta última posición.

(**) EXPROPIACIÓN INVERSA: El hecho de que la Municipalidad haya prestado consentimiento y habilitado la construcción de obras en una zona donde no era factible su realización (camino de sirga), no puede otorgarle a la actora mayores derechos que los emergentes del Código Civil. Sólo cabe entender que durante un extenso período la actora pudo usar y gozar de su propiedad en forma más amplia que la reconocida por las normas de fondo, pero no puede interpretarse que ante una eventual expropiación se amplió su derecho a la indemnización más allá de lo permitido por la ley de fondo, ya que esto implicaría admitir que las partes pudieron alterar a su voluntad normas de orden público.- Reservados todos los derechos ®. 1999. Excma. Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil.


 
P U B L I C I D A D






Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-