En Buenos Aires, la movilización será desde el Congreso hasta la Casa Rosada por Avenida de Mayo. En nuestra ciudad se invitó a las 18.30 a la plaza Eduardo Costa.
Luego de tantas declaraciones a favor y en contra, el #18F llegó. Esta tarde se realizará la "Marcha del Silencio" convocada a un mes del fallecimiento del fiscal Alberto Nisman, quien conducía la causa por el atentado contra la AMIA y apareció muerto en el baño de su departamento el pasado 18 de enero, un día antes de su anunciada presentación en el Congreso para brindar detalles de su denuncia por encubrimiento contra la Presidente Cristina Fernández de Kirchner.
De acuerdo a información brindada por los organizadores, la movilización partirá a las 18 horas desde la plaza del Congreso y avanzará luego por la Avenida de Mayo hasta la Casa Rosada.
Quienes iniciaron la convocatoria y son parte de la organización esperan "evitar la utilización política de la movilización" y dejar atrás las polémicas que se generaron desde que se anunció la marcha. Por eso, los primeros 50 metros serán exclusivamente para fiscales, jueces y personal del Poder Judicial, quienes encabezarán la fila con una bandera negra que dirá: "Marcha del silencio. 18F. Homenaje a Alberto Nisman".
Según trascendió, un cerco los dividirá de los representantes políticos, que irán detrás, y no se podrán sacar fotos con ninguno de ellos. En tanto, el ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, coordinará junto al secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, las tareas en esa materia antes, durante y después de la marcha.
Referentes oficialistas han cuestionado esta movilización y hasta la propia Presidente la cuestionó: "Me quedo con los cánticos, el silencio se lo dejamos a ellos", señaló ante militantes en su última intervención en Casa Rosada. "Será que no tienen nada que decir o no se animan a decir lo que piensan", agregó quien días después fue imputada por Gerardo Pollicita, fiscal que asumió la denuncia de Nisman.
En tanto, el Secretario General de la Presidencia, Aníbal Fernández, aseguró que "son sólo siete fiscales los que convocan a la marcha".
En contrapartida, desde la oposición apoyaron abiertamente la convocatoria y, así, las principales figuras políticas no kirchneristas estarán presentes en la movilización. Sergio Massa, Mauricio Macri, Elisa Carrió y Julio Cobos garantizaron su presencia. Incluso, los dirigentes sindicales Hugo Moyano y Luis Barrionuevo también confirmaron su participación.
"Hay que ponerle el cuerpo a la marcha. Hay que ponerle el cuerpo a la República y a la Constitución para poder salir a la libertad. Hay que marchar para dar testimonio de la verdad y mostrar sed de justicia", sostuvo la diputada Carrió.
Mientras tanto, en Campana también hubo espacio para la polémica en torno a la marcha. Juan Ghione, Carlos Cazador y Sebastián Abella, entre otros, invitaron a los vecinos de nuestra ciudad a movilizarse en silencio para acompañar la marcha. Todos pidieron hacerlo "sin banderías políticas" para "reclamar por Justicia y Verdad". Pero el referente del PRO fue más allá ("La gravedad del caso Nisman es una oportunidad de aprendizaje. Estamos en la etapa final de un aprendizaje, se está fundando la Argentina que viene", aseguró en su convocatoria) y fue criticado duramente por el bloque de concejales del Frente para la Victoria: "Abella se comporta con un oportunismo macabro, politizando la convocatoria a una marcha que no se declara política".
Lo cierto es que en nuestra ciudad, muchos vecinos se reunirán alrededor de los 18.30 horas en la plaza Eduardo Costa para acompañar esta "Marcha del Silencio" inicialmente convocada por la muerte del fiscal Nisman, sucedida hace ya un mes atrás.



