InicioFarmacias#DifusiónArchivoBúsquedaSesiones HCD
  Ir a la edicion del dia
MEDIO DIGITAL DE CAMPANA
BUENOS AIRES, ARGENTINA
martes, 03/feb/2026 - 18:28
 
Parcialmente nuboso
32.1ºC Viento del Suroeste a 8Km/h
Parcialmente nuboso
Política y EconomíaInfo GeneralPolicialesEspectáculosDeportesNacionales
Twitter Facebook Instagram
» Este artículo corresponde a la Edición del domingo, 01/mar/2015 de La Auténtica Defensa.

El efecto Pygmalion y el film "Educando a Rita" (Reino Unido, 1983) frente a las expectativas de un nuevo año escolar
Por Lic. Ana Carolina Erregarena




Una antigua leyenda griega cuenta que Pygmalion, escultor magnífico, creó una estatua de una mujer tan bella que se enamoró perdidamente de su obra. Afrodita, la diosa del amor, se conmovió y le concedió vida a la escultura. Esta historia ha sido muchas veces tomada como una metáfora de la educación.

La leyenda de Pygmalion

Básicamente, el relato se vincula al poder de moldear a los discípulos, como si fueran una materia prima adaptable a las expectativas del maestro.

El encanto de la leyenda clásica fue recreado por Bernard Shaw (1856- 1950) en la obra de teatro llamada "Pygmalion". La obra obtuvo un enorme éxito teatral y, más tarde, dio origen a una de las comedias musicales más bellas de todos los tiempos: "Mi bella dama".

La obra cuenta la historia del profesor Higgins, un especialista en fonética que -para probar la fuerza de su saber- asume el desafío de metamorfosear a una bella florista, que se expresa en un lenguaje vulgar, en una "bella dama". El experimento, que somete a la pobre Eliza Doolitle a métodos más que rigurosos, se convierte en un éxito. Cabe aclarar que, en el proceso, el profesor resulta tan transformado como su discípula.

La obra recrea la historia clásica pero la actualiza al introducir una serie de cuestiones que guardan relación con los problemas de la educación y la sociedad contemporáneas: los códigos lingüísticos y de comportamiento como aspectos relevantes en relación a la inserción social de los sujetos, el autoritarismo y la pedagogía, el acceso de las mujeres a la educación y la cultura, las barreras entre la "cultura de élite" y la "cultura popular".

Estos temas reaparecen, desde una perspectiva más actual, en la película "Educando a Rita" (Reino Unido, director Lewis Gilbert, 1983), donde un profesor de literatura, alcohólico y escéptico, reencontrará el sentido de su trabajo a través de Rita, una peluquera que busca superar -por medio de los cursos de la universidad abierta- los límites que le imponen su trabajo agobiante y un matrimonio en crisis.

Obviamente que, nada más lejos de Rita que la pasividad del mármol ante el escultor Pygmalion, o la docilidad con que Eliza obedece al severo profesor Higging. En este caso, es la discípula la que azuza al indolente profesor, siempre predispuesto a refugiarse en sus prejuicios.

"Educando a Rita" suma nuevas problemáticas al planteo original; las más relevantes son: la educación de adultos, las secuelas de la transformación de la protagonista en su estructura familiar, los vínculos dados entre el docente y la institución educativa en la cual se inscribe.

Finalmente, los textos sugeridos en torno a los temas abordados: "Pygmalion" de Bernard Shaw; "Educating Rita" de Willy Russell.

Ana Carolina Erregarena

Licenciada en Letras (UBA, 1999)

Profesora de Enseñanza Media y Superior en Letras (UBA, 2002)

Especialización en Lingüística

anacarolinaerrregarena@yahoo.com


 
P U B L I C I D A D






Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-