En el mundo actual, las prácticas de lectura y de escritura se hallan en un profundo proceso de transformación vinculado a los nuevos avances de la tecnología. Sabemos que el formato del libro tradicional (en papel) se está sustituyendo por el formato digital (celulares, computadoras, notebooks, etc.) como medio para efectuar comunicaciones en forma escrita. La tecnología ha avanzado tan velozmente que el correo electrónico, los mensajes de texto enviados a través de teléfonos celulares y otros aparatos digitales constituyen hoy elementos y/ o mecanismos de comunicación frecuentes en nuestra vida cotidiana. En este sentido, habría que prestar atención a las formas que se están desarrollando con respecto a las prácticas de lectura y de escritura y cuáles son sus implicancias de contenido, diseño, sociales y cognitivas.
Hoy, tenemos una gran dependencia hacia los medios de comunicación instantánea, lo cual supone la incorporación de la pantalla en nuestra vida cotidiana. Los mensajes que transmitimos por medio de una computadora o de la telefonía celular (con pantalla de por medio) poseen un formato, un estilo y un registro particular, como así también debemos prestar atención al modo en que procesamos dicha escritura.
Si nos detenemos en los mensajes digitales visualizados en las pantallas de cualquier medio de comunicación electrónico moderno, podemos observar las siguientes características peculiares: (1) tipología empleada (cursiva, negrita, etc.), (2) utilización de emoticones (símbolos que expresan distintos estados de ánimo), (3) la velocidad de los mensajes de texto, cambiando completamente el contexto comunicativo tradicional, (4) el creciente predominio de imágenes y/ o figuras en la comunicación, (5) el diálogo entablado adquiere características formales peculiares, no se trata de transmitir una conversación literalmente, (6) abreviaturas, lo que hacen los individuos es reducir las palabras a una estructura mínima que contenga la esencia de la palabra y -de este modo- poder reconocerlas, (7) inclusión de sonidos.
En síntesis. El contexto social y cultural que impera en la sociedad actual sumado al avance tecnológico ha generado un cambio radical en el modo de enviar mensajes a través de la utilización de nuevos diseños disponibles. En esta etapa de lectura y de escritura digitales creo que es sumamente relevante detenerse a pensar y reflexionar acerca de las consecuencias cognitivas de quienes hacemos uso de los nuevos recursos tecnológicos comunicacionales.
Ana Carolina Erregarena
Licenciada en Letras (UBA, 1999)
Profesora de Enseñanza Media y Superior en Letras (UBA, 2002)



