En la provincia de Salta como todos los años se constituye por tradición en un mes güemesiano, donde diversas entidades trabajan en forma conjunta en la programación de los actos para evocar la máxima figura de la provincia el General Martín Miguel de Güemes.
Cada vez son más los salteños y turistas que dicen presente para hacer guardia bajo las estrellas en la fría noche - como desde hace años -, cada 17 de junio y así evocar la memoria del general Juan Martín Miguel de Güemes. El militar salteño fue declarado héroe nacional en 2006, por haber sido el único general argentino muerto en acción de guerra, el 17 de junio de 1821, en la epopeya de la emancipación del continente americano.
Se preparan actos académicos, desfiles, cabalgatas, conferencias, y demás manifestaciones culturales que tienen que ver con estas gloriosas páginas de la historia.
Pero lo más importante es la devoción con la que los gauchos de todos los pueblos preparan su participación, con sus caballos, sus pilchas, su poncho, sus guardamontes. Fortines de gente criolla, que se reúnen en cada pueblo para organizar su presencia en el desfile en homenaje a su héroe gaucho.
La noche anterior al desfile (el 16 de junio) comienza una vigilia con fogoneros justo donde hoy se halla el gran monumento en su nombre. Allí, al pie del cerro San Bernardo, los seguidores del líder se dan cita bajo el frío de la noche salteña para comenzar con el ritual que año a año congrega a más seguidores de todo el país. Allí se encienden los fogones y se espera ansioso el amanecer para seguir en las calles y frente al escenario principal con las distintas manifestaciones de apoyo. El espíritu de sus seguidores se muestra en los festejos, donde abundan los trajes rojinegros y donde cada hombre, mujer y niño siente verdaderamente propio el acto de homenaje al Gral Güemes.
Por eso se puede afirmar, que cada 17 de junio en Salta es una página de historia que todos los años se escribe para generar conciencia de la lucha de nuestros mayores.



