El rendimiento de un equipo, puede a veces mostrar dos etapas diametralmente opuestas. Una de magros resultados y otra netamente positiva. La llegada de Walter Cataldo como entrenador en el certamen de 2009 en Villa Dálmine, con cuatro empates y once triunfos, me trae el recuerdo de cuando le tocó a Roberto Resquín reemplazar a Eriberto Righi, que en este caso venía de sufrir seis derrotas consecutivas. Y el milagro se hizo realidad, con un mismo plantel que bien ordenado en el campo de juego, fue mostrando la real capacidad de sus jugadores.
En una clara demostración de lo que ya les señalé, pongo como ejemplo un partido, ese que se disputó el miércoles 6 de noviembre de 1985 en Primera "B" ante Atlanta cuando Dalmine lo venció por 5 a 0.
VILLA DALMINE: Salvaggio: Fahy, S. Celiz, A. Sosa y Sayago, Portillo, Enrique Corti y Balugano, Basualdo, Panichelli y Guerrero. Dt: Roberto Resquin.
ATLANTA: Baglioni, Barberi, Catreite, Gette y Vidala, Nardoni, Jones y Giordanella, Perrorud, Torres y Carrizo. DT: Victorio N. Cocco.
GOLES: PT 7´ Portillo, 26 Panichelli. ST 11´ Guerrero, 26´ Panichelli y 30´ Guerrero.
Cambios: Sotelo por A. Sosa y Lucchetti por Portillo (VD) Ciglio por Giordanella y Vaicohomes por Perroud (A).
Cancha: Villa Dalmine, juez J.C. Biscay, recaudación A 1040,50.
En este elenco #violeta" jugaron dos valores que llegaron junto del club Instituto de Córdoba, y que rendieron en tal medida que tuvieron luego la posibilidad de continuar sus trayectorias deportiva, nada menos que en River. Corti y Pichinelli.
Del defensor puedo decir con toda convicción que fue un volante central de aquellos de gran personalidad. Una garantía para el medio campo de cualquier conjunto. En la banda roja, Corti con el 6 en su espalda mostró todo su talento.
En 1989 ganó la Copa de Mar del Plata, siendo este el elenco, Comizzo, Basualdo, Higuain, Passarella, Enrique, Melgar, Corti, Reynoso, Borghi, Balbo, Da: Silva. DT: Carlos Menotti.,
en el clausura 1995 seguí vinculado a la entidad de Nuñez y me parece verlo disfrutar de una gran victoria ante San Lorenzo.
Esa tarde salieron al rectángulo de juego: German Burgol, Hernan Díaz, Roberto Ayala, Enrique R,. Conti, Ricardo Altamirano, Matias Almeyda, Bernardo Astrada, Sergio Berti, Marcelo Gallardo, Arnaldo Ortega, Enzo Francescolli. Dt: Carlos Babington.
Finalizada su estapa de jugador, comenzó una nueva como director técnico volcando toda su experiencia a sus dirigidos. Por otra parte señalo con razón algunos de los errores reglamentarios que se cometen en nuestro fútbol.
En su tiempo fue cuando Instituto salió primero y muy cómodo en el torneo con 16 puntos de ventaja sobre el segundo. Pero el premio no fue por ascenso directo, como era lógico, en la B Nacional, zona interior.
Si bien el paso de Ernesto Conti por Villa Dalmine en varias temporadas no fue, como seguramente le hubiera gustado a la agente amante del buen fútbol, logro por su alto rendimiento, entrar en la galería de los destacados en la historia de este club.



