En las últimas horas comenzó a circular con fuerza la versión de que el Gobierno local realizaría una resonante modificación que incluiría, entre otras, el área de recursos humanos (RRHH), asumiendo un rol fundamental una de las hermanas del intendente municipal, Claudia Abella. Si bien aún no hubo confirmación oficial, el rumor está fuertemente instalado. ¿El hecho de ser la pareja de Sergio "Chiche" Costantino, hombre tan cercano a Macri y a Larreta, le daría más poder real que el legal que posee el propio intendente?
Días atrás renunció a su cargo Marcelo Fenoglio (Dir. De División Administrativa de Economía y Hacienda) quien estaba ejerciendo de hecho el cargo de Director de Personal, y Claudia Ravera, una de las funcionarias sobrevivientes de la gestión justicialista, volvió por el momento a tomar el control del área; aunque todos saben que al menos en este puesto, sus días estarían contados.
Desde la asunción de Sebastian Abella el 10 de diciembre, la familia del jefe comunal pasó a formar parte de la mesa chica del gobierno de Cambiemos. Claudia Abella está ligada actualmente a tareas dentro de la Secretaría Privada; Javier Contreras, uno de los cuñados del intendente, asumió como concejal y rápidamente se convirtió en uno de los referentes del bloque oficialista mientras su esposa, Elisa Abella, también es una de las caras frecuentes en la planta baja del Palacio Municipal.
Pero la importancia del nombramiento de Claudia Abella es que además, ella es la mujer de Sergio "Chiche" Costantino, parte de la mesa chica del Macrismo de Capital Federal. A través suyo, el hoy intendente pudo apuntalarse como referente indiscutido dentro de su espacio, y siempre se especuló que habría conseguido a través de él la financiación partidaria para las campañas electorales de 2013 y 2015, generando también estrechos lazos con otros dirigentes "amarillos". Los rumores avanzan aún más y definirían a Costantino como el verdadero "comandante" de las decisiones en el gobierno campanense.
¿Estaría Constantino violando la Autonomía Municipal (consagrada en la reforma constitucional de 1994)? Ya que siendo un funcionario de la Ciudad de Buenos Aires estaría teniendo injerencia directa en el Municipio de Campana? Porque lo grave no pasa por si los funcionarios viven o no viven en Campana, sino si al ejercer el cargo van a gobernar acorde a la realidad de nuestra ciudad.
El involucramiento de Costantino con el ascenso político de su cuñado fue tal, que en las elecciones de octubre se lo vio recorriendo escuela por escuela para supervisar el desenvolvimiento de los comicios; también habría sido él quien facilitó el acceso a una marea de fiscales provenientes de afuera de la ciudad. Una vez instalado Abella en el Gobierno sería gente de su confianza quienes ocuparían hoy cargos claves dentro del Gabinete.
Sergio Costantino trabajó con María Eugenia Vidal cuando la actual gobernadora era la ministra porteña de Desarrollo Social. En 2012, el por entonces jefe de gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, lo designó subsecretario de Descentralización y Atención Ciudadana. También es dirigente del Club San Lorenzo de Almagro: ingresó como intendente en la lista encabezada por Matías Lammens y Marcelo Tinelli, para mas tarde ocupar el cargo de Pro Tesorero de la institución azulgrana.
Costantino, de histórica extracción peronista; ocupa hoy el cargo de Secretario de Atención Ciudadana y Gestión Comunal de la Ciudad de Buenos Aires, y tiene asignados 1.774 millones de pesos como presupuesto para esta cartera. Parte de ese monto se divide en gastos de personal y el resto para proyectos de cada Comuna, enfatizados en sus competencias exclusivas: arbolado, bacheo menor, cuidado de plazas y arreglo de veredas.
En 2011, el juez Roberto Gallardo clausuró el club 17 de Agosto del barrio porteño de Villa Pueyrredón luego de constatar que Costantino era su presidente a la vez que director general de Infraestructura del Ministerio de Desarrollo Social, entonces a cargo de Vidal, que le había entregado subsidios al mismo club.
¿De concretarse la designación de Claudia Abella cuál sería entonces la lectura? ¿El intendente Sebastián Abella estaría apoyándose en la confianza que le brinda su familia, o de alguna manera estaría avalando cierto intervencionismo del Gobierno de la Ciudad (o directamente del Gobierno Nacional) al municipio de Campana?



