Es la primera vez que se hace en Argentina y nuestra ciudad fue la sede de la apertura. "Después de trabajar como hormiguita en un proyecto durante tantos años es un reconocimiento importante", expresó Lilian Bucuré, profesora del Colegio Armonía.
El Colegio Armonía destaca valores éticos como "la responsabilidad, honestidad, el respeto y la solidaridad" como bases de convivencia y desarrollo personal y social. Así, el lunes se hizo el primer encuentro experiencial en el establecimiento del colegio. Un encuentro de música y arte, respetando la temática del "5º Encuentro de Comunidades Educativas Hacedoras de Música para la Paz", con las diversas instituciones con las que han trabajado en los 13 años. Participaron la Escuela N°502, el Jardín de Otamendi y el Grupo Esperanza, quienes siempre cooperan en este tipo de proyectos.
La Directora General de Armonía, Nora Taret, fue la anfitriona de este encuentro dirigido y organizado con las entidades educativas de Argentina, Latinoamérica y el Caribe que desde 1996 construyen paz articulando actividades con Fundación SíntesiS.
Ésta última está fundada y presidida por la Lic. Elena Chautemps, quien estuvo en la Jornada y opinó: "La idea fue de los chicos. Trabajar a partir de la paz y no desde la violencia. Las escuelas son los enclaves de Paz, gran recurso que hay que aprovechar. Se vivió algo maravilloso".
"Como lo indica el logo, es un camino. Síntesis tiene la S final mayúscula, nunca cierra la síntesis, siempre abre otra nueva síntesis con este tema y otros", explica.
"Después de 13 años de trabajar en forma continua y constante, que la institución sea elegida por primera vez; de la Argentina y de Campana; para hacer la apertura del quinto año de las comunidades educativas, me pone más que orgullosa", expresó Lilian Bucuré, profesora de la materia "Construcción y Ciudadanía".
El nombre del proyecto institucional se llama "Todos nos necesitamos", sobre lo cual Bucuré explicó: "No siempre son necesidades económicas, sino que son de integración y de afecto. Va más allá de las cosas materiales".
"El trabajo del equipo es increíble. Ellos se sienten orgullosos, útiles por formar parte. Tenemos una matrícula de 180 chicos y 150 están involucrados en el proyecto, es voluntario, a contraturno. Para nosotros es una satisfacción", remarcó Bucuré.
"El trabajo es silencioso y continuo. Tienen muy claro el objetivo, cada una cumple un rol. El trabajar con adolescentes no es fácil, el desorden y el hecho de guiarlos. Es importantísimo, lo que se vive acá dentro es único, cada año se llevan algo del proyecto solidario", intercedió Viviana, ex profesora del establecimiento.
Luego de las palabras de la directora se realizó un recorrido por la institución y se dio apertura de los distintos talleres en donde los alumnos dejaron su "huella" en el logo elaborado. Todo está relacionado con las artes plásticas
Para la realización de los diferentes talleres se contó con la ayuda de chicos desde 1º a 6º año. Hubo profesores invitados como Carolina Amores, Cynthia Evers, Carla Rosa, Jorge López y Lilian Bucuré.
"A través del arte los chicos se expresan. Un arma fundamental en la escuela es el arte. Hay muchos chicos que no hablan pero a partir de su arte nos dicen y transmiten mucho y creo que hay que apoyar la actividad", comentaron.
Asistieron profesores de la Triple Frontera, de Mar de Ajo y Gloria del Valle, de los Pueblos originarios, del norte de Salta (Aguaray). Juntos se sorprendieron del lenguaje de señas que implementaron los alumnos para cantar y coincidieron: "cuando uno incluye a un niño, en cada paso está haciendo paz. La paz está dentro de nosotros pero hay que saber transmitirla a los demás. Los chicos son transmisores y los protagonistas; son los que debemos escuchar".
"Cada vez son más chicos y eso está buenísimo. Creo que sirve para tratar más el tema de la inclusión. Muchas veces se habla del tema pero es más teórico. Es distinto vivirlo desde el lugar, estar trabajando en la tarea", expresó Agustina Barreto ex alumna.
"Muchos de los chicos que egresan del colegio eligen su profesión por las vivencias que han tenido dentro de la escuela. Muchos han seguido maestra jardinera, otros asistente social. Esa es la mayor gratificación: tener que definir su futuro en base a las vivencias que han tenido dentro del proyecto", afirmó Bucuré
El cierre y encuentro académico está previsto para el viernes en la Ciudad de Buenos Aires para mostrar una síntesis de lo que fue la experiencia de las jornadas durante esta semana.
"Somos caminantes de la Paz así que en cualquier escuela y lugar nos pueden encontrar. Enriquecerse de las distintas experiencias. Compartir y celebrar la Paz es muy hermoso", concluyeron las docentes.



