InicioFarmacias#DifusiónArchivoBúsquedaSesiones HCD
  Ir a la edicion del dia
MEDIO DIGITAL DE CAMPANA
BUENOS AIRES, ARGENTINA
lunes, 02/feb/2026 - 07:33
 
Nubes dispersas
20.8ºC Viento del Nordeste a 7Km/h
Nubes dispersas
Política y EconomíaInfo GeneralPolicialesEspectáculosDeportesNacionales
Twitter Facebook Instagram
» Este artículo corresponde a la Edición del domingo, 24/abr/2016 de La Auténtica Defensa.

Neuroeducación y aprendizaje (1º parte)
Por Lic. Ana Carolina Erregarena




En la presente columna, mi propósito reside en hacer referencia al taller dictado por la Lic. Sandra Torresi en el marco de las Jornadas denominadas "Primera Infancia y Neuroeducación: El desarrollo del cerebro lector y sus dificultades", organizadas por la Consultora Educativa "Diálogos", en Capital Federal, los días 30 de septiembre y 01 de octubre de 2011. A continuación, comparto mis apuntes de la asistencia a la jornada.

Acerca de la expositora. Sandra Torresi es Licenciada en Psicopedagogía y Licenciada en Educación, Especialista en Neuropsicología con Orientación Infantil de la UBA, Docente Universitaria, asesora y consultora pedagógica institucional, autora de diversas publicaciones, postgrado en Neuropsicología Infantil y Neuroeducación, Universidad de Morón. Postgrado en Neuropsicología, Hospital Italiano de Bs. As. Integrante del equipo de Investigación sobre conductas de hostigamiento de la Universidad de Flores.

Sandra Torresi comienza su taller, denominado "Neuroeducación y Aprendizaje", citando a Eric Kandel (premio Nobel 2000), abocado a las Neurociencias, quien trabajó sobre el concepto de aprendizaje y memoria. En relación al vínculo entre aprendizaje y memoria como una cuestión repetitiva, Sandra Torresi cita las palabras de Kandel: "(…) entender cómo el encéfalo produce la marcada individualidad de la acción humana".

Antes, el cerebro se definía, según el reduccionismo, como una gran computadora (analogía). Respecto a esta idea mecanicista del cerebro, Sandra Torresi afirma que hoy nos encontramos muy lejos de esta concepción.

Actualmente, se habla de "Plasticidad"; de un cerebro plástico, un cerebro en equilibrio, lejos de la robótica. La plasticidad es una propiedad del cerebro, se considera la plasticidad como intervención terapéutica, nos da la posibilidad de intervenir.

Sandra Torresi sostiene que el diseño como propiedad del cerebro es el aprendizaje. Nosotros aprendemos permanentemente; todo el tiempo aprendemos a través de experiencias. El cerebro tiene estructuras deseables para aprender a través de la experiencia.

El cerebro "diseñado" para aprender, se "remodela", es "plástico". En este sentido, Palasau (2000) habla de cultura y cerebro. El cerebro tiene el equipamiento absolutamente innato para darle sentido al mundo. En otras palabras, el conocimiento acompañado de significado; la experiencia con sentido. El equipamiento innato busca comprender y darle sentido a toda experiencia. Hay una cuestión genética, uno tiene que influir en el niño, trabajando en habilidades metacognitivas (habilidades matemáticas, etc.).

Más adelante, Sandra Torresi introduce el término de sinapsis según Eric Kandel. En relación al aprendizaje y memoria, la sinapsis es: 1) clave del sistema nervioso; 2) activación durante el aprendizaje; 3) nuevas redes neuronales. Lo importante es la eficacia de esas uniones, de estos nodos.

Respecto al vínculo aprendizaje y desarrollo, supone los siguientes procesos: 1) procesos cognitivos; 2) procesos neurobiológicos; 3) procesos históricos- culturales; 4) procesos educativos. En dichos procesos, hay dos cuestiones importantes: 1) genotipo (cuestión genética); 2) fenotipo (tiene que ver con la estimulación, con el contexto educativo).

Ante la pregunta por qué costará tanto "educar", habría que considerar los siguientes factores: 1) detección de patrones, 2) varios tipos de memoria, 3) autocorrección, 4) aprendizaje desde la experiencia por reflexión, 5) creatividad.

La expositora, Lic. Sandra Torresi, cita a Gazzamiga (2002), quien sostiene que el "educador" debe: 1) propiciar oportunidades de entendimiento de cada propuesta; 2) certificar la comprensión. En este sentido, Sandra Torresi habla del término "retroalimentación", esto es, certificar el desarrollo; retesteo.

Luego, Sandra Torresi afirma que el educador debe: 1) tener conciencia de su influencia en el desarrollo del cerebro del chico; 2) mejorar las propuestas de experiencias de aprendizaje; 3) personalizar los procesos educativos con el fin de organizar la capacidad de aprendizaje.

Para el agente educativo, la alfabetización científica implica: 1) investigar y discutir; 2) unir e integrar la investigación y la educación; 3) comprender el desarrollo cerebral; 4) buscar conceptualizaciones del desarrollo; 5) reflexionar sobre la propia práctica; 6) promover la lectura eficaz; 7) preguntar, buscar respuestas; 8) evaluar los hallazgos de las investigaciones, 9) evaluar cómo los hallazgos afectan la pedagogía.

La expositora Sandra Torresi explica que la "Neuroeducación" supone un espacio intermedio en el cual se trabaja en forma interdisciplinaria con los aportes -por un lado- de las "Neurociencias", y -por otro lado- con los aportes de la "Educación".

Siguiendo los lineamientos de la Neuropsicología del aprendizaje, la expositora Sandra Torresi tiene en cuenta los siguientes interrogantes: 1) ¿cómo aprende el cerebro?; 2) ¿cómo debería ser la enseñanza?; 3) ¿cómo desarrollar una currícula basada en el conocimiento del cerebro?; 4) ¿deberíamos hablar de un neurocurrículo?

Por último. La orientación pedagógica supone la construcción de prácticas de enseñanza más efectivas a partir de habilidades cognitivas y metacognitivas. Para ello, debe tenerse en consideración tres cuestiones: el qué, el cómo y el para qué.

Ana Carolina Erregarena

Licenciada en Letras (UBA, 1999)

Especialización en Psicolingüística


 
P U B L I C I D A D






Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-