En conferencia de prensa, Carlos "el Toro" Ortega, explicó que todo el problema se debió a un mal desarrollo en el diseño del procedimiento, y que ya había pasado algo similar con el gremio Portuario durante la administración de Sergio Massa en el ANSES. También le pegó al diputado Bossio y al concejal Cazador.
"Los trabajadores venimos sufriendo embates mediáticos como si acá adentro fuera una cueva de ladrones" dijo ayer por la mañana Carlos "el Toro" Ortega frente a los periodistas y con todos los empleados de ANSES Campana encolumnados detrás suyo.Fue durante la conferencia de prensa que convocó ayer al mediodía junto con los delegados locales y regionales Carolina Salas, Alfredo Benítez, y Nicolás Borgnone.
El Secretario General del Sindicato de Empleados de las Ex Cajas de Subsidios Familiares para la Industria (SECASFPI) se refirió a la causa penal por estafa al Estado en la cual se habrían mal liquidado 99 expedientesen los que personal de servicio o de poco escalafón de las centrales de Atucha I, y Embalse; y de la empresa Nucleoeléctrica Argentina SA (NASA), iniciaron trámites jubilatorios en la sucursal Campana de ANSES, en los que se los beneficiaba dentro de un régimen especial reservado a "Investigadores Científicos y Tecnológicos".
La estafa en cuestión rondaría los $17 millones de pesos. "El sindicato al cual represento -dijo Ortega- viene reclamando desde hace muchos años sobre este tipo de situaciones, donde no solamente las reglamentaciones de los decretos o de las leyes no son muy claros, sino a que se tomaban interpretaciones de los mismos decretos. Entonces, a veces, es muy difícil trabajar sobre estos temas. Tuvimos problemas no sólo con los Investigadores Científicos.
En Buenos Aires, tuvimos el caso de los Portuarios, donde la gerente general Beatriz Monte-negro fue denunciada penalmente porque había casos que se metían dentro del régimen portuario cuando no lo eran. Sin embargo, en su momento, cuando ANSES era manejada por Sergio Massa, la Administración General de Puertos les daba la certificación".
Más adelante, Ortega se explayó sobre las repercusiones del caso: "Por eso creemos necesario aclarar y resaltar la honorabilidad de cada uno de los compañeros, y también de Alberto Armesto. Y esto es lo más importante en cuanto a lo que venimos a hacer como sindicato. Esta causa tiene varios años y se los había eximido de culpa a todos. Sin embargo, ahora el ANSES vuelve a insistir. Pero creemos que un poco lo hizo Diego Bossio para lavar sus manos porque, justamente, como esta operatoria no estaba bien reglamentada, mandó al frente a todos los compañeros cuando en realidad el que tendría que haber reglamentado todo en forma correcta tendría que haber sido el Director Ejecutivo en su momento".
También tuvo palabras especiales para Bibiana Lemes, única empleada desplazada de su cargo a raíz de la falla administrativa: "Nosotros bancamos hasta último momento su reincorporación y la vamos a seguir bancando. Este sindicato cree en su honorabilidad. Porque si ella es culpable, el resto también debería serlo. Sin embargo, creemos que para llevar adelante una causa no es conveniente transformarla en mediá-tica. Más que nada para la defensa de los compañeros. Estoy convencido de que como hay cambio de gobierno, quieren crear un manto de sospecha sobre estos doce años que fueron ejemplares. Acá no hay que no hay que ensuciar a nadie. Simplemente venir a gestionar, y no venir a matar a nadie".
Karina Salas y Alfredo Benitez, delegados locales de SECASFPI, escoltan al Secretario General Nacional, Carlos "El Toro" Ortega; quien defendiò a los trabajadores procesados y al jefe de la UDAI Campana, Dr. Alberto Armesto.
Una "patadita" para Cazador
En el transcurso de la semana, circularon versiones indicando que el concejal Carlos Cazador sería postulado como el reemplazante de Alberto Armesto a la titularidad de ANSES Campana. Consultado al respecto, y manifiestamente tenso, Ortega dijo: "Es extraño que haya una repercusión mediática del caso, y automáticamente surja un nuevo jefe y haga declaraciones, que es Carlos Cazador. Y me extraña de él, porque no puede poner un manto de sospecha sobre los compañeros. Ni a Alberto (Armesto), ni al resto de los 6 compañeros que están en la causa penal. Y fundamentalmente le quiero decir a Carlos que si viene a poner limpieza acá, que no se preocupe, que somos todos muy limpios. Estamos muy bien asesorados, y fundamentalmente hemos trabajado bien siempre. Y si quiere venir con su grupo, no sé cómo dijo, a defender la plata del jubilado, lo que le digo a Carlos que para defender la plata de los jubilados que por favor acompañe a Blaquier a Wall Street, donde está vendiendo el Fondo de Garantías, o que acompañe a los miles y miles de despedidos que ha generado este gobierno. Porque con esos miles de despedidos, lo que tenemos es menos financiación de la seguridad social".
¿Quién es "el Toro" Ortega?
Nacido y criado en Campana, Carlos "el Toro" Ortega (52) es Secretario General delSindicato de Trabajadores de la ANSeS (Secasfpi) desde el año 2010 y en 2014 fue reelegido hasta el 2018, luego de obtener el 71% de los votos. Su lista fue la única que se presentó a las elecciones. El titular de la CGT opositora Hugo Moyano quería presentar una lista para competir en los comicios pero al final desistió. El camionero le había pedido a la Justicia que corriera la fecha de las elecciones, pero el poder judicial le denegó el reclamo.
En ese momento, Ortega atribuyó su triunfo a los logros obtenidos en la gestión 2010 - 2014. "Logramos el pase a planta permanente de los compañeros del ANSeS gracias a concursos, la creación de la carrera administrativa, la creación del reconocimiento previsional, la creación del adicional por cumplimiento, ampliaciones de días de licencias del Convenio Colectivo de Trabajo, aumento de unidades remunerativas en zonas desfavorables y la participación de los jóvenes. Ahora vamos por más", dijo.



