El sentimiento y la emoción se dieron cita en el acto que compartieron alumnos y personal directivo y docente del Centro de Formación Profesional Nº 405; donde se evocó la libertad conquistada entre 1810 y 1816 que sirvió de base a la emancipación política y nacimiento de nuestra patria.
Presidido por las banderas de ceremonias, el acto tuvo su inicio en las palabras de la Directora, Lic. María Rosa Puppo, quien desarrolló un camino histórico recordando cómo se gestó nuestra independencia, y lo que significó y significa la misma.
"Declarar la independencia no ha sido tarea fácil y han pasado 200 años de aquellos días históricos. Pero el significado de la independencia continua siendo la capacidad de elegir y actuar con libertad sin depender de un poder o autoridad extraña. Políticamente significa el gobierno de un pueblo o nación en oposición a un gobierno impuesto por otro. Implica emancipación política, cultural y económica. Este concepto está vinculado indisolublemente con la palabra Patria", señaló la Directora.
"Defender la emancipación política, cultural y económica nos da la condición de crecer y desarrollarnos; por eso la independencia es la tarea de todos los días de construir autonomía. Por nosotros, por el otro, por nuestros hijos y nietos, por cada persona que comparta nuestra Patria. Y refiere a las expresiones de la autora argentina Julia Prilutzky Farny: "es donde nunca se está del todo solo; donde cualquier umbral, es la morada. Donde se quiere amar; y dar un hijo. Y se quiere morir. Esta la PATRIA", remarcó Puppo.
El acto culminó con la proyección de un fragmento del video "Revolución" y la arenga que el General José de San Martin hiciese a sus soldados, que culmina con la recordada frase: "La vida es nada si la libertad se pierde. Seamos libres, que lo demás no importa". Esto llenó de emoción y sentimiento a todos los presentes para la continuidad de la jornada escolar.



