En la presente columna, mi objeto es acercarles a todos los lectores, en el año del Bicentenario de nuestra querida Patria, cuatro puntos relevantes que el historiador Felipe Pigna hizo mención en torno a este tema para comprender mejor un momento decisivo de la historia argentina. A continuación exponemos dichos puntos:
1. El hecho histórico que promovió la libertad del pueblo argentino: Las causas son múltiples, sostiene Felipe Pigna. Hubo una larga serie de rebeliones que se inician con la resistencia a la conquista, insurrecciones de indios, esclavos y criollos. Existió también una importante influencia de las ideas europeas de la Enciclopedia y la Ilustración y la determinante influencia de las Revoluciones Estadounidense y Francesa. Dentro de nuestro proceso revolucionario creo que fue decisiva la fecha del 22 de mayo, la gran discusión de nuestra Revolución donde, de alguna manera se ponen sobre la mesa los conceptos de Rousseau, de Locke, de Montesquieu y también de algunos juristas españoles como Vitoria, Mariana y Suárez.
2. En relación a la existencia de una libertad natural y otra civil como planteaba Rousseau: La una precede a la otra, afirma Felipe Pigna. La primera más allá de cierta apología romántica, terminó implicando la supremacía del más fuerte que hubo de convertirse, Pacto Social, según Locke, y Contrato Social mediante, según Rousseau, en la libertad civil. El ginebrino fue seguramente el pensador que más influyó en nuestra revolución. Incluso puede verse pasquines mandados a incautar por las autoridades virreinales y, desde ya, en el "Diálogo entre Fernando VII y Atahualpa" escrito por Monteagudo en Chuquisaca en 1809.
3. Acerca del concepto de libertad en la actualidad según Felipe Pigna: Es un concepto limitado al lugar que ocupan los ciudadanos en la escala social. Su libertad está determinada en muchos sentidos por su posibilidad de acceso a los derechos que supuestamente nos asisten a todos. La fianza, es sólo una de las tantas pruebas de que no todos somos iguales. La libertad está limitada cuando hay millones de personas marginadas del acceso a la cultura y la información, con todas las limitaciones y exclusiones que ello implica.
4. El personaje más importante en la Revolución de Mayo para Felipe Pigna: Sin dudas fue Mariano Moreno, el motor de la Revolución, el gran impulsor de la idea de que la Revolución no sería tal si tan sólo implicaba un cambio de autoridades, si no trabajaba por cambiar aquella sociedad injusta, heredera del pasado colonial.
Fuente bibliográfica: Revista Bimestral de Cultura Urbana "Quid". Argentina. Abril- Mayo 2010. Artículo del historiador Felipe Pigna.



