La empresa avanzó en la negociación con el gremio por la deuda de COPACRE. Entre hoy y mañana podría sellarse de palabra el acuerdo.
La UOCRA y Petromining avanzaron en la negociación para que los extrabajadores de la contratista COPACRE cobren los haberes y liquidaciones finales adeudados.
El gremio prosiguió ayer con sus concentraciones en las porterías de la empresa de logística que, al menos hasta el lunes, se mostraba reacia a considerarse responsable solidaria de la situación.
Pero la UOCRA se mantuvo firme, recordó que los trabajos de COPACRE fueron hechos dentro de la planta de Petromining y advirtió con "endurecer" la protesta si no había un cambio de postura.
"Los representantes de Petromining se sentaron a interesarse sobre el monto que se les está debiendo a los trabajadores", reveló Villarreal. Debido a esta concesión, el gremio decidió pasar a un cuarto intermedio y levantar proviso-riamente la protesta.
"Me llevó un resumen de los controles que tienen ellos de 2014 y 2015 de los trabajos de COPACRE y la presencia de los compañeros en ese tiempo. (Ahora vamos a) ver si coinciden con los nuestros y, si es así, ellos están de alguna manera dándonos a entender que quieren resolver este tema", explicó el sindicalista.
La UOCRA pretende llegar a un acuerdo e palabra entre hoy y mañana, para que finalmente sea rubricado en la conciliación del Ministerio de Trabajo el próximo viernes.
Villarreal insistió en que el conflicto solo se desactiva si "Petromining se haga responsable" porque "COPACRE está muy canchero en Olivos, no es una empresa que tenga fuentes de trabajo por la zona y ya demostró que no tiene ningún interés de venir a dialogar".
Decenas de trabajadores se manifestaron este martes en ambas porterías, entre los que se encontraban algunos de los exempleados de COPACRE y contratados por otros proveedores de Petomining.
En ese sentido, el secretario general comentó que presentaron una carta en la empresa para evitar que la situación vuelva a repetirse los dependientes de otras contratistas operando en el lugar.
"Hay otros proveedores que están por terminar sus trabajos y esto nos sirve para abrir el paraguas. La plana (gerencial) de Petromining cambió, por eso queremos tomar precauciones", dijo Villarreal. Al mismo tiempo, adelantó que comenzarán a negociar por los nuevos contratos fijos que pueden darse en áreas como mantenimiento.
"Los sectores de compra deberían ser más responsables al contratar a tal o cual empresa. Sé que miran el costo, pero de nada sirve si no miran también la responsabilidad y la trayectoria. Porque una empresa tiene que aceptar los riesgos y hacerse cargo de las liquidaciones de los trabajadores", cerró el titular de UOCRA Campana.
TRABAJADORES DE LA UOCRA SE MANIFESTARON EN EL ACCESO A PETROMINING.



