Los bloques disidentes, que votaron en contra de las ordenanzas fiscal e impositiva, afirmaron que "no es el momento" de aplicarle subas a los vecinos. También sembraron dudas sobre la intención del Gobierno de mantener o no el tope de empleados para los impuestos de Siderca.
Los presidentes de las bancadas del Frente Renovador, el Frente para la Victoria y la Unión Cívica Radical criticaron el aumento de tasas contemplado por las ordenanzas fiscal e impositiva aprobadas el jueves por Mayores contribuyentes.
"Estas son ordenanzas con muchos déficits", lamentó Juan Ghione (FR).
El concejal massista recordó las "más de 80 modificaciones" que sufrieron las nuevas normativas y que "hubo que hacerle ajustes hasta ayer (jueves) al mediodía".
"Intenté hacer un llamado a la conciencia de los mayores contribuyentes porque sabía que ahí estaba el secreto de la aprobación. Cada vez que se juntan concejales y mayores contribuyentes lo que se hace es subir las tasas", comentó el edil, desmintiendo a los oficialistas que sostenían que no iba a haber incrementos.
"No habrá que es esperar mucho para recibirlos en las boletas", dijo, considerando al aumento como "desmedido", que "no se tomó en el tiempo político correcto" y que quienes los decidieron "no tienen la sensibilidad para conocer el difícil momento que viven las familias de Campana".
Por su parte, Luis Chesini argumentó que su bloque votó en contra porque no están de acuerdo "con aumentarle los impuestos a los contribuyentes".
"El Barrido y Limpieza aumenta automáticamente con las variaciones del inmobiliario provincial. Y la Tasa de Seguridad e Higiene ya ha habido tenido un fuerte incremento por el solo hecho de que los municipales consiguieron el año pasado un 60-65% de suba, y en este año (con las paritarias) se llaga a un 90-100%, lo que repercute en el cálculo", señaló el edil.
Por eso, afirmó que "si además se aumentan las alícuotas, se le está sacando más al vecino de lo que sería justo que pague".
"Nosotros habíamos pedido un listado de deudores que nunca llegó", afirmó Norberto Bonola (UCR). "Entonces era muy difícil analizar así estas ordenanzas, saber si teníamos o no recursos propios para no tener que aumentarles a los vecinos", comentó.
"Ahora se pasa a la parte práctica, falta ejecutar las ordenanzas. Son momentos muy difíciles para nuestros vecinos, vemos todos los días a muchos venir con boletas muy altas de gas y de luz en la mano. Y con la suma de estos impuestos, se los ponen en una situación complicada", concluyó.
SIN TOPE
Los referentes opositores sembraron dudas sobre la intención del Gobierno sobre conservar o suprimir el límite de empleados en el cálculo de las Tasas de Seguridad e Higiene (TSH).
"Esto tiene dos aristas. La primera es que de eliminarse el tope, cuando la situación económica de las empresas mejore, las arcas municipales se van a beneficiar. Pero como contrapartida, establecer un límite a la cantidad de trabajadores le impone a la empresa buscar argucias para tener un mayor número de trabajadores contratados de forma indirecta", explicó Ghione.
"Ayer no noté en el bloque mayoritario cuál era la arista que analizaba porque tenía muchas dudas. Lo cierto es que quien conduce los destinos municipales debe posicionarse en un lugar o en el otro", agregó.
Chesini aseveró que "la quita del tope no estaba explicitada en el artículo 8 bis" y que por eso su bancada pidió la habilitación para que se tratará aparte de la votación general.
"(Durante la asamblea) ellos (Cambiemos) entendían que el tope no estaba y que no se podía votar en contra de algo que no figuraba. Pero nosotros les dijimos que sí estaba colocado, por lo tanto había que votar su no continuidad como habíamos acordado", contó el edil.
"En definitiva, el artículo 8 bis que nace en una idea de nuestro propio bloque, lo terminamos votando en contra al votar negativamente en general. Pero si te fijás, votando en contra de ambas ordenanzas pareciera que estamos rechazando que se cobren los impuestos, y por supuesto que no es así", justificó.
Para la UCR, el régimen de eximición que se creó en reemplazo de la iniciativa oficial de condonarle 16% de la TSH a Siderca no es equitativo ya que, según Bonola, los pequeños emprendimientos comerciales no pueden cumplir los requisitos para cumplimentar su adhesión.
"Talleres que tienen cuatro, seis u ocho empleados que tengan que hacer trámites en el Ministerio de Trabajo de la provincia y presentar declaraciones juradas… (En cambio) Siderca si está en condiciones de presentarse al régimen porque tiene contadores y las declaraciones juradas hechas", dijo.
"Hay que esperar para ver si la comuna de Campana contará con esos $20 millones (que debe la siderúrgica) y cuántos pequeños empresarios y comerciantes se pueden adecuar a esa misma norma" de rebajas, cerró.
EL FRENTE RENOVADOR, LA UCR Y EL FRENTE PARA LA VICTORIA VOTARON NEGATIVAMENTE EL JUEVES.



