InicioFarmacias#DifusiónArchivoBúsquedaSesiones HCD
  Ir a la edicion del dia
MEDIO DIGITAL DE CAMPANA
BUENOS AIRES, ARGENTINA
lunes, 02/feb/2026 - 16:49
 
Parcialmente nuboso
32.1ºC Viento del Noroeste a 7Km/h
Parcialmente nuboso
Política y EconomíaInfo GeneralPolicialesEspectáculosDeportesNacionales
Twitter Facebook Instagram
» Este artículo corresponde a la Edición del domingo, 31/jul/2016 de La Auténtica Defensa.

¿La culpa es del periodismo?
Por Julio Zapata




Para pensar al periodismo nos deberíamos situar, imaginariamente, en la Grecia antigua. Por aquel entonces eran mujeres, negros, extranjeros y niños los  que no podían expresarse libremente. Pero esto es solo un flashback de un momento, hoy todo ha cambiado. Para las clases de Historia que son esas que permiten la construcción de una identidad histórica ya existen grandes profesores, argentinos, que podrían hablar sobre el tema y ésta no es una clase de historia. Lo cierto es que el Derecho a la Información dice que la libertad de expresión es un Derecho, claramente entendiendo sus límites. Para ser un buen periodista no es necesario hacer una carrera de grado porque si pensamos que es así entonces podría enumerar un sinfín de personajes, muy conocidos en el ambiente,que jamás han leído ni un libro que trate sobre la profesión pero que de todas formas ganan "reconocidos premios" por el rol de periodista.

El periodismo es, entonces, una profesión que abarca el conjunto de actividades relacionadas con la recolección, elaboración y difusión de la información actual o de interés para transmitirla al público a través de la prensa gráfica, la radio o la televisión. Esta definición podría servir para comprender, en principio, la actividad periodística y también para que el mundo político deje de alimentar ese imaginario sobre el rol "influyente" del periodista, salvo que se piense que es mejor la estrategia de querer que la información no se difunda. La influencia se entiende como un poder de la persona o cosa para determinar o alterar la forma de pensar o de actuar de alguien,sin embargo si nos quedamos sólo en este plano del pensamiento caemos en la falsa acusación de creer que la sociedad no piensa, que no genera opinión, que no tiene capacidad de discernir entre la realidad y la ficción. Y caemos nuevamente en el juego mediático de "antes y ahora". Lo que antes no se consideraba como una falta de respeto hoy sí lo es. Antes ciertos periodistas fueron tildados de apoyar una gestión pero hoy de eso no habla. Los aumentos de las tarifas son reales, la pobreza está aumentando, hay beneficios para algunos y problemas para muchos, pero de esto tampoco se debe hablar porque no es buena publicidad. Y es así como aparece nuevamente la restricción de la información, solo se debe hablar de lo que conviene.

Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa; de la neutralidad, los suizos; del justo medio, los filósofos, y de la justicia, los jueces. Y si no se encargan, ¿qué culpa tiene el periodismo?


 
P U B L I C I D A D






Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-