La caída de PBI Regional se explica por Brasil y Venezuela
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presento el nuevo informe económico (año 2016), en el mismo resume como se desempeño la economía regional durante el año 2015 y el primer semestre del año 2016, así como sus proyecciones de crecimiento para lo que resta del año.
Este organismo sostuvo su proyección de retracción en la actividad regional por segundo año consecutivo, de este modo, tras el balance del año 2015 que arrojo una contracción del 0,5%, se espera una caída del PBI (Producto Bruto Interno) Regional de 0,8%. Así las economías de América Central crecerán en el 2016 el 3,8%, las economías de América del Sur se contraerán el 2,1% y el Caribe el 0,3%.
La retracción se sucederá en Argentina, Brasil, Ecuador, Venezuela, Surinam y Trinidad y Tobago. Ademas debemos decir que en el flanco externo la Región mantendrá una dinámica de bajo crecimiento , con merma en las economías desarrolladas del orden de 1,8%, no obstante el impulso que seguirán dando las economías en desarrollo, las cuales crecerán 3,8%, aunque aletargadas con china haciéndolo al 6,5%.
Todo esto afectará el consumo de los bienes producidos por los países de la región potenciado por la caída en los precios internacionales de los mismos. Para América del Sur, el principal factor a resaltar por la CEPAL es el sofocamiento de la demanda interna reflejado en la caída de la inversión y el consumo privado.
"Los desafíos del financiamiento para el desarrollo", es un problema vigente que serian las dificultades que enfrenta el financiamiento de una política fiscal contra-cíclica.
Según la CEPAL Argentina necesita que se expanda la inversión privada para restablecer el crecimiento, y su proyección de crecimiento para el 2016, el informe se afirma que estará supeditada al escenario que se plantee en lo que resta del año.
Sin embargo, el mismo se sustenta en que: a) el negativo flanco externo debido al estancamiento general del comercio mundial agravado en el caso particular de Argentina por la recesión de Brasil, b) el consumo interno retraído debido a la caída de los salarios reales consecuencia del brote inflacionario de la primera mitad del año, generado por factores concisos como la devaluación, la caída de derechos y cupos de exportación y el aumento tarifario y de las tasa de interés, y c) una política fiscal que se anuncia neutra o contractiva, pero no contra-cíclica.
De esta manera, incluso si se supone una cierta recomposición salarial como consecuencia de los aumentos acordados por paritarias y una posible desaceleración de la inflación (conforme se atenué el impacto de las medidas estructurales), se estima que la contracción será del 1,5% en el 2016 para Argentina. Como conclusión de no arribar las inversiones, el Gobierno se debatirá entre un mayor endeudamiento o una aceleración inflacionaria.
Fuente: Informe CEPAL Mes de Junio 2016- I. E. Carballo CONSULTING-Propias.



