InicioFarmacias#DifusiónArchivoBúsquedaSesiones HCD
  Ir a la edicion del dia
MEDIO DIGITAL DE CAMPANA
BUENOS AIRES, ARGENTINA
martes, 03/feb/2026 - 14:42
 
Parcialmente nuboso
32.1ºC Viento del Oeste a 11Km/h
Parcialmente nuboso
Política y EconomíaInfo GeneralPolicialesEspectáculosDeportesNacionales
Twitter Facebook Instagram
» Este artículo corresponde a la Edición del domingo, 31/jul/2016 de La Auténtica Defensa.

Julio 2009- Julio 2016:
En el séptimo aniversario de mi columna dominical sobre Educación
Por Lic. Ana Carolina Erregarena






Carolina Erregarena

Desde mi pequeñísimo lugar y como profesional de la Educación, específicamente de la carrera de Letras (UBA), me siento sumamente gratificada y agradecida a la vida por todos aquellos lectores campanenses y no campanenses que me siguen en la cotidianeidad a través de mi espacio semanal del clásico medio local "La Auténtica Defensa".

Creo oportuno y significativo -y lo manifiesto con total humildad- expresar públicamente mi agradecimiento hacia quienes en forma diaria me encuentran y cruzan por la calle de mi queridísima ciudad y charlan conmigo, haciéndome notar que mis aportes hacia la comunidad en general resultan ser productivos para el alma y algo novedosos para el común de la gente, para los lectores aficionados a temas vinculados con mi profesión.

Siempre recuerdo que comencé hacia finales de julio del año 2009 con mi columna dominical, sin ningún tipo de expectativas, sino que lo inicié por una necesidad meramente personal de expresar y transmitir desde un lenguaje cotidiano, aspectos vinculados a mi quehacer profesional, específicamente, sobre temas de Lingüística, Literatura, Cine, Educación, Cultura.

Con el transcurso del tiempo, mi finalidad fue tomando "forma", apuntando a objetivos concretos como ser: (1) La transmisión de información sobre temas académicos y de capacitación destinados a un público más específico, a saber, alumnos avanzados del nivel terciario de carreras docentes y docentes en ejercicio del nivel Secundario, avocados al área de Humanidades; (2) Ampliar la mirada de aquellos lectores que me siguen, independientemente de su profesión u ocupación a través de temas culturales que nutren y enriquecen el alma de las personas; (3) Compartir citas de textos y/ o autores relevantes sobre un tema puntual de Educación.

Quizá mi actividad laboral -para quienes no me conocen, desde hace ya dieciseis años me desempeño como docente en establecimientos públicos de enseñanza dentro de mi distrito- no me permita profundizar en todas aquellas cuestiones académicas que, hoy por hoy, sigo transmitiendo desde el diario local, pero sí estoy segura que el común de la gente se siente gratificada y expectante de mi aporte semanal desde la escritura.

Cabe mencionar, haciendo un poco de historia sobre mi vida personal, recordar cuando decidí estudiar Letras en la UBA y emprender un nuevo camino hacia Capital Federal. Algo que en un primer momento resultó fuera de lo común para mi familia, ya que la misma era y lo sigue siendo aún, muy conservadora, muy "a la antigua" -diría mi madre-, y además, una familia donde ningún integrante tenía interés sobre el goce por la lectura. Por lo tanto, el acercamiento a lo Literario y a cuestiones específicamente del Lenguaje era algo "extraño" para ellos. Los primeros años de estudio en la universidad fueron sin duda muy difíciles, ya que mi situación económica no era precisamente la mejor. Por momentos, la incertidumbre invadió el seno familiar en este sentido. Sin embargo, a mitad de camino, esa situación comenzó a superarse.

Debo agradecer profundamente a mi madre, quien con muchísimo sacrificio arbitró todos los medios posibles para que yo pudiera lograr mi meta. Para quienes me leen y, seguramente muchos de ellos no me conocen desde mi historia individual, quizá estas líneas sirvan para comunicar y acercar algo más acerca de mi persona.

Por último. Quiero decir que siendo egresada universitaria, con una carrera de Grado enteramente realizada en la Universidad de Buenos Aires -universidad pública que hoy sigue conservando su calidad a nivel Latinoamericano e internacional- y con un contacto permanente y sostenido en el tiempo con el ámbito -tanto privado como público- y cuestiones académicas desde hace ya más de veinte años, voy a continuar con este pequeñísimo espacio que me brinda el diario local (a los directivos del diario y empleados que conforman su equipo de trabajo muchísimas gracias!) aportando desde la escritura todo aquello que resulte relevante y creativo a la vez, con el único fin de poner un granito de arena no sólo a la comunidad educativa sino a la comunidad en general. Sé, de hecho me lo han sabido manifestar, que mis opiniones valorativas no pasan desapercibidas ni por el lector común, ni por el lector especializado. La legitimidad la otorga la comunidad toda, el público lector. La legitimidad no depende en absoluto de una persona con un cargo de alto rango, cargo que seguramente es circunstancial y no perpetuo.

Ana Carolina Erregarena / Licenciada en Letras (UBA, 1999)


 
P U B L I C I D A D






Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-