InicioFarmacias#DifusiónArchivoBúsquedaSesiones HCD
  Ir a la edicion del dia
MEDIO DIGITAL DE CAMPANA
BUENOS AIRES, ARGENTINA
domingo, 01/feb/2026 - 02:52
 
Política y EconomíaInfo GeneralPolicialesEspectáculosDeportesNacionales
Twitter Facebook Instagram
» Este artículo corresponde a la Edición del sábado, 20/ago/2016 de La Auténtica Defensa.

El Panóptico:
Por Fabiana Daversa






Fabiana Daversa

Vestir al desnudo es la cuarta Obra de Misericordia Corporal. La ropa, envoltorio estacional que mueve fortunas en la industria de la indumentaria, desde hace mucho dejó de ser un recurso para protegerse del frío u ocultar la desnudez. Es un símbolo de status, un marcador tribal que incluye o excluye a los que no se atengan a su código secreto. Repetirla o no, combinarla con accesorios o mostrarla despojada de todo aderezo, conservarla, reciclarla o donarla. ¿ Qué hacer con mi segunda piel? ¿ Me la arranco del cuerpo, como lo hacían las egipcias con arena para que crezca una piel nueva, (con todo lo que me costó) o espero que sea un piltrafa inservible y la pongo en una bolsa de consorcio para tapar con verguenza lo que "regalo"? Cómo dignificar un acto cotidiano? Aunque parezca una pregunta que induce a la respuesta, créanme panópticos que no.

¿Hasta dónde la moda nos representa y en qué punto nos vuelve superficiales?

La Argentina tiene una vasta tradición de desencantos. Encontraron donaciones en la época de la guerra de Malvinas vendiéndose en los kioscos y en las ferias americanas. Vestir al desnudo no puede ser un negocio paralelo. En lo particular, prefiero el término "abrigar", es más solidario y humano.

La Fundación Orione y Cáritas son lugares clásicos e idóneos. Las prendas pasan por un proceso de revisión , son cosidas, seleccionadas y en el caso de que valgan la pena, lavadas. Desde ya que piden hasta el cansancio que no donen prendas en mal estado, pero siempre hace falta resaltar la norma práctica. Otras opciones son Red Solidaria y Quiero ayudar.

Vestir al desnudo o abrigar sólo tienen sentido si incluyen al prójimo en su necesidad de sentirse unido a lo común, al todo. No tiene por qué ser ropa usada, lo que me sobra o lo que descarto. Puede ser lo bello o algo nuevo que haga sentir bien a quién lo necesite. Es un gesto que espejará quiénes somos porque remite a nuestros sentimientos más profundos. Si somos amados y fuimos colmados de afecto, daremos con las manos llena, pero si nos habituamos con recibir migajas y naturalizamos el maltrato, daremos poco, mal y sin voluntad.

- www.donorionear.org.ar/Donaciones

- www.caritas.org.ar/Donar-Ropa

- www.quieroayudar.org

- www.redes-solidarias.org.ar

 


 
P U B L I C I D A D






Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-