Existe hoy en la ciudad de Campana una creciente actividad delictiva que ha llegado a niveles críticos, y que a medida que pasan los días genera un aumento del temor en la sociedad campanense de ser víctima de algún hecho de este tipo. Quienes tienen la responsabilidad pública de resolver la cuestión no han mostrado más que indiferencia ante los reclamos, y falta de ideas innovadoras. Esto nos motivó a proponer una gran convocatoria ciudadana en donde la comunidad pueda debatir distintas alternativas para la solución a la problemática, poniendo principal énfasis en la participación de la sociedad.
La preocupación que tenemos los vecinos sobre la inseguridad es inversamente proporcional a las ideas que surgen para combatirla, principalmente desde quienes tienen las responsabilidades públicas de hacerlo. Es por esto que hemos debatido mucho la cuestión y llegamos a la conclusión que ante la crítica situación, se debe generar una gran convocatoria participativa a distintas organizaciones no gubernamentales, instituciones locales, dirigentes, fuerzas políticas y especialistas en donde se pueda debatir un plan de acción inmediato. Porque ante la gran cantidad de hechos delictivos, desde el Poder Ejecutivo Municipal no se ha dado ningún indicios de saber cómo solucionar la problemática, entonces la sociedad campanense no solo vive bajo el constante miedo de ser víctima de la delincuencia, sino que también sufre la incertidumbre que le genera la falta de respuestas por parte de quienes habían gritado a los cuatro vientos que tenían soluciones "mágicas" para terminar con la inseguridad.
Quienes integramos el Espacio Ciudadano Vamos Campana provenimos de diversas fuerzas y tradiciones políticas. Esto, lejos de generar conflictos, nos permitió comenzar a debatir ideas y propuestas desde distintas perspectivas haciendo cada vez más enriquecedoras las sanas discusiones y generando alternativas integrales en donde cada óptica pueda aportar lo suyo. Desde esta misma lógica, creemos que es fundamental para poder abordar el problema de la inseguridad que se haga una gran convocatoria ciudadana que permita un debate franco, abierto y principalmente participativo, donde se escuchen todas las posturas y en donde se puede desarrollar una síntesis que permita generar soluciones.
Recientemente, el Secretario de Seguridad Municipal presentó el supuesto "Plan Estratégico" que habíamos reclamado como vecinos, desde hace varios días. Sin embargo, la mayoría de la ciudadanía desconoce su alcance. Incluso su presentación se limitó a un grupo cerrado de representantes que conforman el Foro Municipal. Consideramos que una de las claves para el abordaje sincero de la lucha contra el delito está en la participación, y para ello será necesario descentralizar estos temas tan importantes de la órbita del Foro de Seguridad, haciendo que los vecinos, de manera directa y sin intermediarios, sean partícipes activos de las políticas de seguridad. Todo Plan debe tener el respaldo de los vecinos para que sea exitoso.
Finamente, y sin que esto sea un hecho menor, vamos a insistir para que las políticas de seguridad estén claramente en manos del poder civil, y no de las fuerzas de seguridad. Éstas deben ser solo herramientas direccionadas por las autoridades municipales y provinciales, quienes deben garantizar la contemplación de factores sociales, humanos e intereses ciudadanos en lugar de ir en contra de quienes solicitan su protección.



