Anoche, el bloque del FpV quiso tratar sobre tablas un pedido de informe para que el Ejecutivo revele en el Boletín Oficial los decretos y resoluciones emitidas desde diciembre. Como no prosperó, presentará una denuncia ante el Tribunal de Cuentas.
El Frente para la Victoria presentó anoche un pedido de informe para que el Departamento Ejecutivo publique en el Boletín Oficial los decretos y resoluciones firmados por el intendente Abella desde que asumió el 10 de diciembre pasado.
El objetivo del bloque peronista fue en primera instancia que el proyecto tuviera tratamiento sobre tablas, iniciativa que necesitaba el acompañamiento de dos tercios de los votos y naufragó debido a la negativa de Cambiemos.
"Realmente, más allá de que prospere o no el tratamiento sobre tablas del proyecto, nos preocupa: es una situación grave la no publicación de las normas", remarcó la concejal Soledad Calle.
La edil afirmó que "el derecho al acceso de información significa conocer los decretos que firmó el intendente"- los estimó en mil- y criticó su publicación "en estos 10 meses del Gobierno".
"Lo único que nosotros pedimos es la obligación de publicar decretos y resoluciones en el Boletín Oficial", subrayó, recordando "el artículo 108 inciso 18 de la Ley Orgánica de las Municipalidades que habla particularmente de las obligaciones del Departamento Ejecutivo".
"Lo otro que es preocupante es la vigencia de las ordenanzas desde que iniciaron las sesiones ordinarias", indicó Calle. "Entiendo que los primeros que debieron tener la voluntad de resolverlo son los propios concejales oficialistas que tienen que cuidar a su gobierno y definitivamente no lo están haciendo", añadió.
"Desde que llegó el nuevo gobierno a partir de la inexperiencia de sus cuadros políticos se comenten errores permanentemente", lamentó la camporista, en especial aquellos que se producen "en el área de economía".
Calle insistió que la publicación de los decretos "no es una opción" sino "una obligación" y, sobre el final de su diálogo con LAD, volvió a apuntar contra la bancada oficialista.
"Pensé que iba a acompañar el informe y que mañana mismo iba a hablar con los funcionarios del Gobierno para que cumplan con su deber, (porque) hasta están incurriendo en un incumplimiento de sus obligaciones. Realmente es una situación jurídica muy grave", concluyó la abogada.
Y adelantó que este viernes su bloque presentará una denuncia formal ante el Tribunal de Cuentas.
PARA CAMBIEMOS NO HAY "URGENCIA"
"Desde el bloque no vimos justificado el pedido del tratamiento sobre tablas. Fue más un debate de fondo, y uno tiene que justificar la urgencia. No han podido hacerlo", sostuvo el presidente de la bancada oficialista, Mariano Raineri.
Pero el edil fue más allá e indagó sobre cómo el FpV puede asegurar que rondan en los mil los decretos de Abella en lo que va de su gobierno "si manifestaba no tener información".
"¿Cómo se sabe entonces la cantidad de decretos y resoluciones? Eran sospechosas las afirmaciones porque o bien tengo que pensar que hay gente que tiene información de privilegio o que la obtiene por caminos no correctos", indicó.
"Como yo quiero que esas cosas me las expliquen en comisión, entendí que merecemos un debate más profundo", cerró.
"Es una situación grave la no publicación de las normas", remarcó Calle.



