InicioFarmacias#DifusiónArchivoBúsquedaSesiones HCD
  Ir a la edicion del dia
MEDIO DIGITAL DE CAMPANA
BUENOS AIRES, ARGENTINA
martes, 03/feb/2026 - 01:22
 
Política y EconomíaInfo GeneralPolicialesEspectáculosDeportesNacionales
Twitter Facebook Instagram
» Este artículo corresponde a la Edición del domingo, 11/sep/2016 de La Auténtica Defensa.

El principio del fin del diálogo
Por Axel Cantlon




Fue vergonzoso leer las declaraciones del Ejecutivo ayer, respecto a la Justicia y los fiscales. Me causó impresión la falta de conocimiento que tienen sobre el tema de la seguridad; fundamentalmente de las leyes que regulan el narcotráfico; y me provocó rechazó la forma amenazante en la que se dirigieron a los funcionarios judiciales.

Realmente meter a todos los fiscales en la misma bolsa, hablar en forma generalizada; intimidarlos con el inicio de un juicio político, no se si es la mejor forma del resolver el tema de la venta de drogas en Campana.

Para quien no lo leyó, o no escuchó la noticia, les resumo las declaraciones de los funcionarios municipales (Intendente Municipal y Secretario de Seguridad) de la siguiente manera:

1) El Intendente Municipal confrontó públicamente con la Fiscal General del Ministerio Público Fiscal del Departamento Judicial de Zárate-Campana, y con la justicia o los fiscales en general.

2) También el Ejecutivo presionó a los fiscales públicamente, y los habria amenazado con iniciarles juicio político por su mal desempeño. Pediria a la Provincia la destitución de los fiscales que no quieren trabajar;

3) Incluso pidió que se dediquen a otra cosa si no quieren investigar los puntos de venta de droga.

4) Para solucionar el tema, propusieron poner buzones para que los vecinos denuncien los puntos de venta de droga.

Al respecto, quiero realizar las siguientes consideraciones sobre esas mismas declaraciones:

1) NO puede el Ejecutivo referirse contra una Fiscal General o cualquier funcionario judicial; sin la certeza de que ese funcionario no está desempeñando correctamente sus funciones.

2) CONFRONTAR con los funcionarios judiciales sin un plan para enfrentar el narcotráfico y el contrabando de la droga; lo único que logra es pasarse el "fierro caliente" de la responsabilidad de la seguridad de "unos" a "otros" pero no resuelve ningun problema.

3) Al Intendente hay que asesorarlo bien; el narcotráfico no es un tema local, ni regional; es un problema internacional; y para que los jueces puedan enfrentarlo debería haber un plan nacional contra el narcotrático… o el Intendente Municipal cree que la Fiscal General sola puede enfrentar todos los carteles mexicanos?

4) Para iniciar un juicio político se requiere una prueba de que los fiscales actuaron fuera de la ley. ¿El Intendente sabe que las leyes actuales son muy benignas para los delincuentes y requieren una reforma? Que existiendo leyes benévolas resulta difícil mantenerlos detenidos? ¿Alguien lo asesoró antes respecto del marco legal penal aplicable?

5) El Intendente debe saber por parte de su Secretario de Seguridad; que el narcotráfico es de jurisdicción Federal; es decir, no es competencia de Liliana Maero, ni de ninguno de los fiscales del Departamento Judicial de Zarate-Campana. Si bien hace unos años, la tenencia y pequeñas comercializaciones fueron delegadas para su investigación en los Ministerio Público Fiscales de la Provincia de Buenos Aires; el narcotráfico en grandes cantidades y la comercialización en grandes cantidades sigue siendo competencia de los Juzgados Federales; y son ellos los encargados de fiscalizar. Por estás razones, si realmente quieren luchar contra la droga; junto al Intendente debería estar además de los fiscales departamentales, el Fiscal Federal con competencia en nuestra ciudad. Ahora si lo que se pretende es hacer anuncio y mostrarse como preocupados por el tema, así como lo hicieron les debe servir.

6) CREO QUE MUCHOS FISCALES SON DIGNOS REPRESENTANTES DE LA JUSTICIA. La verdad no estoy de acuerdo con que TODOS los fiscales no cumplen con su deber; en nuestro departamento judicial tenemos muchos fiscales que cumplen con su labor profesional en forma eficiente; y no merecen ser tratados en forma tan despectiva por el poder político de turno. Es muy mal generalizar así; muchos pueden ser dañados injustificadamente.

7) Antes de atacar a los fiscales… ¿El intendente se asesoró si existen propuestas de reforma de las leyes aplicables por parte del oficialismo?. Es decir, si el oficialismo pretende realmente luchar contra el narcotráfico y venta de drogas; lo que tiene que hacer es plantear las reformas al Código de Procedimientos Penal y el Régimen Penal Juvenil en el Congreso de la Provincia de Buenos Aires; y el Codigo Penal y la Ley N° 23.737 y sus modificatorias en el Congreso Nacional. Si son oficialismo, con 10 meses de gestión si están interesados en resolver este tema, deberían tener algunas propuestas en trámite. La verdad es que no conozco que existan..

8) ¿Con 10 meses de gestión, no saben desde el Ejecutivo cuales son los puntos de venta de drogas en la ciudad que tienen que pedirle a los vecinos que se los indiquen?

Lo más llamativo, es que hace un poco menos de un año, escuchabamos propuestas para una nueva gestión que terminaría con la confrontación, y empezaría a promover el dialogo entre los diferentes sectores politicos y con las distintas instituciones de la república democrática; y a trabajar en equipo para generar políticas.

Esta claro que la actitud de estos días por el Ejecutivo con relación a la justicia, demuestra que no hay dialogo, y también que no quieren trabajar en equipo; porque así será difícil que los fiscales coordinen acciones con el Ejecutivo.



 
P U B L I C I D A D






Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-