Cerca de 500 trabajadores marcharon por el centro hasta el Municipio y le entregaron un petitorio al intendente Abella. Reclamaron contra el retraso en la ampliación de la Unidad Penal 21 y en el comienzo de la nueva Termoeléctrica.
Cientos de trabajadores de la construcción se movilizaron ayer desde la sede de UOCRA Campana hasta las puertas del Palacio Municipal, en protesta por la paralización de la obra pública en la región, reclamando especialmente por la ampliación de la Unidad Penal Nº 21 y la construcción de la segunda central Termoeléctrica.
La impresionante marcha zarpó pasadas las 17:30 desde Alem y Belgrano, subiendo por avenida Rocca hasta llegar al Municipio, donde la comisión directiva logró entrevistarse con el intendente Sebastián Abella y presentarle un petitorio formal firmado por 1.500 trabajadores.
Según fuentes gremiales, alrededor de 500 afiliados a UOCRA están actualmente si trabajo, luego de la caída de la actividad de la construcción tanto en el sector público como en el privado.
Durante la movilización, los trabajadores reflejaron su descontento con el actual escenario. Principalmente, apuntaron contra el repentino parate en la ampliación carcelaria y por la tardanza en la revisión de pliegos que lleva adelante el Ministerio de Energía de Nación en la obra -ya adjudicada- de la Termoeléctrica "Manuel Belgrano II", l que absorbería una inmensa cantidad de mano de obra por al menos un año y medio.
Luego de mantener una reunión de media hora con el intendente, el secretario general de UOCRA Campana, Oscar Villarreal, aseguró que "por el momento" lograron "lo que se podía".
"En diez o doce días nos volveremos a encontrar, pero ellos (las autoridades municipales) a partir de ahora se van a poner gestionar para lograr el objetivo que pedimos en este petitorio firmado por 1.470 compañeros", afirmó Villarreal en diálogo con la prensa.
"Nos fuimos con la ilusión más alta. El tiempo será testigo del éxito o no de esta reunión", señaló.
Minutos antes, Abella le había prometido al sindicato iniciar gestiones ante Provincia y Nación para conocer en qué estado estaban ambas iniciativas.
El jefe comunal ligó el retraso en la obra del penal local a una "readecuación de precios" que llevan adelante los ministerios de La Plata "debido a que toda obra pública que fue proyectada hace dos, tres o cuatro años atrás con un valor determinado por metros cuadrado, (hoy) con la inflación quedó lejos de lo real. Obviamente a las empresas contratistas con esos números no les sirve construir", dijo.
Con respecto a la termoeléctrica, Abella recordó su reunión durante el primer semestre con el titular de la cartera de Energía, Juan José Aranguren, en la cual le había sido confirmado que la licitación la había ganado Electroingeniería pero que se estaba reviendo si cumplía con las condiciones exigidas.
"Lo que le he planteado a la dirigencia de la UCORA es que vamos a pedir una audiencia con el ministro para ver qué determinación ha tomado", comentó el intendente.
"Queremos darle al sector un panorama de cómo va a hacer el 2017 en materia de obra pública", aseveró, porque la falta de trabajo le "preocupa".
Al mismo tiempo, Abella adelantó la inminente reanudación de proyectos netamente municipales, como la nueva biblioteca (cuyos sobres de licitación se abrirán esta semana) y el barrio de las 104 viviendas, junto a las ya iniciadas millonarias inversiones en el barrio San Cayetano.
Sobre la construcción del Parque Urbano, calculó que requerirá "entre 40 y 50 personas de manera permanente"; y la del barrio de las 1094 viviendas de la UOM, "un promedio de 60 personas por día" en los "seis u ocho meses" que lleve terminar.
En cambio, Villarreal fue más cauteloso, estimó aperturas de puestos de trabajos menores e insistió en la continuidad de las grandes obras anunciadas durante la gestión kirchnerista.
"Nosotros nos ponemos contentos porque buena parte de la ciudadanía será beneficiada por esas obras municipales", remarcó, aunque no sean las que vayan "a solucionar el problema que tienen los compañeros", ya que "tienen espalda para 15, 20 o 30 personas, no más".
"(Pero) si se empiezan esas importantes obras que mencionamos más estas municipales, los compañeros tendrá un fin de año distinto al que hoy perciben", expresó.
"La realidad que tenemos es que hay una cantidad de trabajadores de la construcción que lleva varios meses sin trabajo. Gente de mucho oficio y de la camada nueva", repasó el gremialista, contando que hay días en que amanece en su casa con decenas de trabajadores en la puerta "porque tienen una gran necesidad".
"Yo le decía al intendente que la estadística es pesada. El trabajador nuestro si no tiene trabajo concreto, no puede comer. Y hay una franja muy importante en esa situación: por eso hoy tantos compañeros se arrimaron" a la manifestación, cerró.
Los trabajadores, ayer por la tarde, marchando por Av. Rocca.
LOS TRABAJADORES SE MOVILIZARON DESDE LA SECCIONAL HASTA EL PALACIO MUNICIPAL POR AV. ROCCA.
LA NUMEROSA CONCENTRACIÓN DE LA UOCRA FRENTE AL PALACIO MUNICIPAL.
VILLARREAL SE REUNIÓ CON ABELLA, AL QUE LE PIDIÓ GESTIONES POR LAS OBRAS.
"NECESITAMOS Y QUEREMOS TRABAJAR" REZABAN ALGUNAS DE LAS PANCARTAS.



