En las siguientes líneas, continuamos con el análisis realizado por el Sr. Juan Carlos Tedesco al ser entrevistado por Luciana Vázquez con respecto a la Educación en nuestro país. Recordemos que la entrevista apareció en forma digital en el diario La Nación, el día 27 de septiembre del presente año. El ex ministro de Educación de la Nación -Juan Carlos Tedesco- habló puntualmente acerca de los índices de violencia en las escuelas. El título de dicha entrevista fue: "El fracaso en el aprendizaje fomenta la violencia".
La región de América Latina en el mundo debería ser la excelencia de cómo enseñarles a los pobres, afirmó Juan Carlos Tedesco. Todos los datos indican (PISA- ONE) la variable que se asocia a los resultados escolares es el origen social de la familia. La escuela no está pudiendo resolver ese problema, no estamos pudiendo romper ese determinismo social. Hay que volver a la Pedagogía.
Todo el mundo es educable. Lo que es cierto es que las condiciones de educabilidad se han deteriorado. Un chico que pasa sus primeros años de vida con mala alimentación, salud precaria, escaso capital cultural, escaso capital lingüístico, una familia que no le habla, que no le cuenta cuentos, una figura paterna ausente, o varias figuras paternas al mismo tiempo. Todo eso obliga a modificar la acción escolar.
Convengamos que hay que cambiar el entorno. No hay ningún país que pueda demostrar educación de calidad con pobreza, exclusión, marginalidad. Con educación no alcanza. Hay que tener políticas de empleo, distribución del ingreso más justo, acciones que involucren a las otras agencias de sociabilización. La televisión tiene un peso muy importante: la responsabilidad social empresaria no alcanza (el hecho de pintar una escuela no es suficiente). Deben dejar de hacer publicidad en la televisión basura.
El Consejo Publicitario Argentino hace campañas de ética, de valores, de modo muy fuerte y después resulta que la misma empresa que promueve todos estos valores, también financia todos estos programas de chismes; la precariedad de los mensajes.
Después le pedimos a la maestra que cobra un sueldo de miseria que transforme a ese niño en un ciudadano. Veamos esto en su integralidad, afirma Juan Carlos Tedesco. Pero en lo específico, creo que es necesario volver a la Pedagogía. Volver a poner las preguntas de qué enseñamos, cómo enseñamos y quién enseña.
Con el cambio de gobierno, hay un cambio discursivo y se instala la meritocracia como una variable clave de aprendizajes. ¿Cómo ve el peso que tiene la obligación individual y el mérito en la producción de conocimiento? Esa discusión es un falso debate, afirma Juan Carlos Tedesco. El problema es que no tenemos calidad en los que no están incluidos.
La gran pregunta es: ¿Cómo hacemos para que los pobres aprendan? Porque si los incluimos y fracasan es un desastre. Y la calidad para pocos tampoco es la solución. Los pobres tienen que hacer el esfuerzo sin duda alguna. El esfuerzo también se aprende y se enseña. Una de las características más fuertes de la pobreza, hoy, es la ausencia de proyectos. Los chicos que viven en formas de exclusión les cuestan mucho tener un proyecto de vida, viven en la urgencia. Ahora, valorar el esfuerzo implica tener actividades que lo obliguen a reflexionar, a conocerse a sí mismo. Tenemos que acompañar el pedido del esfuerzo al chico con técnicas y estrategias pedagógicas que garanticen el éxito.
En todos los países hay escuelas que en condiciones muy desfavorables, consiguen muy buenos resultados. En esas escuelas no hay un gran edificio, no está bien equipado, sino que hay equipo docente, hay un proyecto, saber qué es lo que están haciendo, tienen responsabilidad por los resultados. Y hay un factor muy importante que es la confianza del aprendizaje del alumno. Si nosotros sabemos que estas dimensiones: confianza, autoestima, responsabilidad por los resultados, equipo docente; son fundamentales para que los chicos aprendan, tenemos que formar a los maestros en esas actividades.
Por ese motivo, Juan Carlos Tedesco habla de políticas de subjetividad. Lo que hay que hacer ahora es algo más cualitativo que tiene que ver con la formación y el desempeño docente, con la organización del trabajo docente, con su cultura profesional. Lo que identifica el desempeño del oficio de enseñar es manejar esas nociones pedagógicas.
¿Qué responsabilidad tiene la clase política, los especialistas en el panorama de la educación argentina actual? Los sectores dirigentes tienen la mayor cuota de responsabilidad.
Hoy tenemos la oportunidad de plantear estas políticas de Estado en Educación. Ninguno de estos problemas se soluciona en un período de gobierno. Al respecto, Juan Carlos Tedesco recordó haber planteado en el año 2009 analizar un "Plan decenal de Educación" por consenso, aprobado por ley, con metas específicas, en cada una de estas áreas (Educación Inicial, formación docente). El dispositivo que tenemos es la ley para lograr ese acuerdo, con financiamiento de cada meta. Por ejemplo: si queremos una jornada extendida, si queremos universalizar la Educación Inicial: hay que definir quién paga cada meta -la Nación, la Provincia-. Cada meta con su financiamiento, finalizó Juan Carlos Tedesco en su entrevista.
Ana Carolina Erregarena / Licenciada en Letras (UBA, 2000)



