El excandidato a presidente y referente del Frente del Izquierda y los Trabajadores pasó por la ciudad. En diálogo con la prensa, criticó el "dietazo" de los diputados de la Nación y las políticas macristas. Además, estuvo en Siderca conversando con trabajadores metalúrgicos.
El exdiputado nacional y excandidato a presidente del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), Nicolás del Caño, pasó por Campana para dialogar con trabajadores de Siderca y la militancia, promocionando además el gran acto que la izquierda prepara para el sábado 19 en el estadio de Atlanta.
"La idea que tenemos es recorrer, dialogar y poder llevarnos opiniones, conclusiones y críticas para poder traducirlas en los planteos que tiene el FIT", comentó en contacto con la prensa.
Tal como los legisladores del FIT Myriam Bregman y Néstor Pitrola lo denunciaron en el Congreso, Del Caño cargó duro contra el "dietazo" de los diputados de la Nación que se aumentaron un 47% los ingresos que les deja su banca.
"Escuchamos cosas increíbles, justificativos que fueron una provocación al pueblo trabajador, de parte de diputados como Susana Balbo -bodeguera de Mendoza y diputada del PRO- diciendo que en realidad deberían cobrar el doble o, como dijo Bossio, que la tarea ´es muy ardua´", criticó.
Del Caño aseguró que la inmensa mayoría de los legisladores "justifican" el incremento porque "tienen que ser verdaderos privilegiados".
"Y nosotros decimos que no: todos los diputados tienen que ganar lo mismo que un trabajador calificado", remarcó.
"Hoy, al salario mínimo que debería cubrir el costo de la canasta familiar -alrededor de 20 mil pesos- prácticamente muy pocos llegan. ¿Cómo justificar que un diputado cobra 18 veces más de lo que gana cualquier laburante?", cuestionó, acusándolos de ser una "casta privilegiada que ha gobernado todos estos años para los intereses de los grandes capitalistas y que no han resuelto las principales demandas del pueblo trabajador".
El referente socialista también embistió contra la política macrista. Consideró que la "decepción" reina incluso "entre aquellos que han votado al gobierno actual" y apuntó contra los acompañamientos legislativos que Cambiemos tuvo de parte de la oposición en el Congreso.
"Sin los votos del FPV en el Senado y sin los del Frente Renovador en Diputados, no se podría haber hecho la entrega a los fondos buitres", ejemplificó, señalando que "son 11 mil millones de dólares que no van a la educación, no van a la salud, no van a la vivienda, los principales problemas que hoy tiene la población trabajadora".
Además, acusó de "mentiras" las promesas del Gobierno de inversiones extranjeras y pobreza cero.
"El marco internacional para que vengan inversiones es difícil. Junto con la pobreza cero, que ahora dicen que no va a ser tan así, se ve claramente que el Gobierno miente", afirmó.
"Hay que alertar -continuó- que lo que busca el Gobierno es un endeudamiento verdaderamente exorbitante, que después termina pagando el pueblo. Y con eso en 2017 llegar lo mejor posible a las elecciones".
Consultado por si los argentinos están atrapados en la dicotomía de un Estado corrupto u otro neoliberal, Del Caño sostuvo que "la alternativa es un Gobierno de los trabajadores, los únicos interesados en resolver los problemas de las mayorías".
"El Gobierno anterior tenía funcionarios corruptos. Pero sería algo irrisorio pensar que el Gobierno de Macri, que tiene once ministros involucrados en los Panamá Papers, va a luchar contra la corrupción", dijo.
De cara al año electoral y al crecimiento del FIT, Del Caño afirmó que el espacio "siempre tiene la perspectiva de ampliarse, por un lado hacia aquellos compañeros y compañeros independientes, y por el otro hacia aquellas organizaciones que acuerdan con el programa y el planteo".
"Creo que para este 19 de noviembre hemos organizado una base muy importante para que aquellos que simpaticen con la misma idea del FIT puedan incorporarse al futuro", concluyó.
Durante el mediodía, Del Caño estuvo en una de las porterías de Siderca, donde conversó con trabajadores que entraban y salía de la planta.
DEL CAÑO, AYER AL MEDIODÍA JUNTO A GUILLERMO BENTANCOURT, EN EL INGRESO A TENARIS SIDERCA, DONDE REALIZARON UNA VOLANTEADA.
Apoyo a estudiantes y críticas al Municipio
Del Caño aprovechó su visita a la ciudad para brindar su apoyo a Tesis XI, la lista de PTS-Pan y Rosas que busca seguir al frente del Centro de Estudiantes del Instituto 15.
"La idea es que en los centros haya organizaciones que defiendan a los chicos y a la educación pública, algo en lo que el Gobierno ha recortado fondos: el presupuesto del año que viene va a aumentar menos que la inflación", aseguró.
Asimismo, lamentó que en un contexto de inflación y tarifazos en los servicios públicos los impuestos municipales también se hayan incrementado "cuando a las grandes empresas se las beneficio con eximiciones impositivas".
"Es una realidad que se repite en todo el país", dijo el legislador nacional.



