La Dra. Gladys Banegas quien es la coordinadora de Odontología del Hospital Municipal San José, participó de un congreso científico, en el marco de un nuevo aniversario de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
En este tipo de congresos se busca concientizar a los profesionales en poner la mirada en los tejidos blandos, no solo mirar la caries y la enfermedad periodontal. Uno de los temas que mas se trabajó en el congreso fue la detección precoz del cáncer bucal, para lo cual se deben tener en cuenta los factores de riesgo como el tabaco, alcohol, el virus del papiloma humano (HPV) y el mate, cuya temperatura es lo que parece incidir en este mal. Según datos manejados en el congreso, en el mundo hay medio millón de personas que lo padecen.
Nuestro profesor Dr. Héctor Lanfranchi quien trabaja en el tema hace más de 30 años aportó la estadística de la Provincia de Buenos Aires: 514 casos con la misma frecuencia en ambos sexos, edad entre 55 y 62 años. El cáncer suele localizarse especialmente en la lengua, piso de boca, encía y el cáncer orofaringeo.
Una de las conferencias centrales sobre este tema estuvo a cargo de Dr. Saman Warnakulasuriya, especialista en detección precoz y tratamiento del cáncer bucal.
De nuestro país el Dr. Prof. Fernando Golberg ilustró de la importancia del diagnóstico y conocimiento de la anatomía y la radiología para tener éxito en un tratamiento de conducto, un maestro ejemplar dedicado a la docencia hace 50 años.



