Rica en minerales, estudios recientes aluden también beneficios anticancerigenos al consumirla madura
La banana es una planta nativa de India, Australia y África tropical, cuyo cultivo se ha extendido a países de Latinoamérica y el Caribe.
Es un alimento muy nutritivo, que aporta unas 90 calorías cada 100 gramos, rico en azúcares y que apenas contiene proteínas y grasas. Posee altas cantidades de potasio, de magnesio y tiene también algo de hierro, betacaroteno, vitaminas del grupo B y C, buena fibra y algo de vitamina E.
Los plátanos son muy ricos en hidratos de carbono por lo cual constituyen una de las mejores maneras de nutrir de energía vegetal nuestro organismo.
Entre algunos de sus beneficios para la salud, se destaca su capacidad de fortalecer el sistema digestivo, protegiendo al estómago del ácido y de las úlceras.
Es también bueno para el corazón, ya que cuenta con fibras solubles que ayudan a bajar el colesterol.
En recientes investigaciones se ha revelado que consumir bananas maduras es más saludable y provechoso para el rendimiento del sistema inmunológico ya que tiene un agente anticancerígeno.
Un estudio japonés descubrió que contienen una citoquina llamada FNT (Factor de Necrosis Tumoral), que es liberada por algunas células del sistema inmune que tienen efecto sobre otras células del cuerpo. Esta es la que les aporta propiedades que ayudarían a combatir el cáncer. Su efecto es tan poderoso que puede luchar contra células tumorales anormales que están presentes en nuestro cuerpo.
Pero a pesar de tener gran cantidad de beneficios y ser un alimento muy saludable, se sigue pensando como un alimento prohibido para las dietas.
Por ser una de las frutas con mayor valor calórico, se suele suponer que engorda y que debería restringirse cuando se quiere perder peso, pero esto no es cierto.
En realidad, al ser rico en potasio, el plátano ayuda a equilibrar el agua del cuerpo al contrarrestar el sodio y favorecer la eliminación de líquidos por lo que resulta una fruta muy adecuada para adelgazar. Además, produce una sensación de saciedad muy conveniente para los regimenes de dieta y mantiene niveles de azúcar en la sangre, lo que evita comer en exceso.
Fuentes: https://www.mis-remedios-caseros.com/banano.htm
https://alimentacion-sana.org/informaciones/novedades/banana%20engorda.htm



