La corrupción en la Argentina es una problemática histórica que atraviesa de manera horizontal a todos o la mayoría de los sectores políticos, muchos de los cuales han hecho de la lucha contra la corrupción un eje de campaña electoral que luego, al momento de gobernar, fue abandonado de manera contundente. El caso del actual gobierno es paradigmático en ese sentido.
No obstante, también cabe destacar que si bien la corrupción en la política afecta al conjunto de los espacios del sistema de partidos, existen excepciones a individuales que han demostrado no estar en la política para "llenarse los bolsillos", y los vecinos debemos revalorizar esos casos y tomarlos como ejemplos para saber que se puede gobernar con trasparencia y honestidad.
Ahora bien, a mi entender existen problemáticas que deben ser atacadas a partir de políticas públicas concretas para que luego se pueda trabajar la cuestión estructural, la cuestión de fondo. El caso de la corrupción es uno de esos problemas.
Creo que todos los gobiernos deben desarrollar mecanismos de trasparencia que le permitan ganar credibilidad frente al ciudadano, y que le generen confianza al vecino en su contribución. En nuestra ciudad considero importante la creación de una Oficina Anticorru-pción. La existencia de una oficina así sería inédita en la distrito, y se tiene que crear en el marco del Poder Ejecutivo Municipal pero que sea dirigido por representantes de la oposición nombrados por el Concejo Deliberante con el fin de que la sociedad en su conjunto pueda denunciar hechos de corrupción en los que pueda incurrir funcionarios municipales o inspectores.
Tenemos que avanzar en gestiones que sean ejemplos en trasparencia y lucha contra la corrupción. La creación de una Oficina Anticorrupción es un paso muy importante en la búsqueda de ese objetivo, pero también hace falta una gran voluntad política de quienes dirigen los destinos de la ciudad, de generar estos mecanismos de trasparencia frente a la sociedad pero también de erradicar para siempre la corrupción en el Estado.
Alejo Sarna / Nuevo Encuentro Campana



