El espárrago (Asparagus officinalis) es una planta herbácea perenne que se encuentra en las regiones templadas de Asia occidental, Europa meridional y el norte de África, aunque es cultivada en todos los lugares de clima templado del mundo.
La palabra espárrago proviene del griego "no sembrado", y hace referencia a que esta planta se reproduce esencialmente a través de las raíces y no de las semillas.
Además de emplearse en la gastronomía para preparar deliciosos platos, han sido utilizados desde la antigüedad como remedio medicinal. En China se usaron para combatir enfermedades del aparato respiratorio, como la bronquitis o la tuberculosis. En la India, la medicina Ayurveda los utiliza para tratar problemas de indigestión, causados fundamentalmente por abuso de alimentos refinados o demasiado cargados de azúcar.
Poseen vitaminas A, C, E, B1, B2 y B6, minerales como el hierro, calcio, fósforo, sodio, zinc, potasio y ácido fólico. Además, contienen componentes como las saponinas, una de las sustancias que provocan la acción diurética de los espárragos; aminoácidos como la arginina, que favorece la cicatrización de las heridas; y flavonoides, betacarotenos y glutatión, que poseen propiedades antioxidantes manteniendo bajo control a los radicales libres. También son ricos en taninos, que mejoran la circulación y ácido glicótico, que beneficia la piel. Tienen un alto contenido en fibra.
Los espárragos son ideales para tratar enfermedades metabólicas, retención de líquidos, obesidad (contienen celulosa, la cual es imposible de digerir y actúa como excitante del aparato digestivo acelerando el trabajo del intestino grueso), insuficiencia cardíaca (gracias a su efecto diurético), reumatismo, gota, infecciones renales y piedras en los riñones.
Además, su contenido en vitaminas B respaldan la función cerebral y el sistema nervioso, posee ácido fólico que protege de la anomalía congénita del tubo neural, y su aporte en antioxidantes como el betacaroteno y la vitamina C ayudan a combatir el cáncer, las cardiopatías y los trastornos oculares.
Son recomendados para personas que esten siguiendo una dieta para adelgazar debido a su efecto diurético, su bajo nivel de calorías y aporte nutritivo.
Fuentes: https://adf.ly/1g6mab https://adf.ly/1g6mbW https://adf.ly/1g6mck



