InicioFarmacias#DifusiónArchivoBúsquedaSesiones HCD
  Ir a la edicion del dia
MEDIO DIGITAL DE CAMPANA
BUENOS AIRES, ARGENTINA
domingo, 01/feb/2026 - 00:28
 
Política y EconomíaInfo GeneralPolicialesEspectáculosDeportesNacionales
Twitter Facebook Instagram
» Este artículo corresponde a la Edición del domingo, 27/nov/2016 de La Auténtica Defensa.

Una aproximación a los métodos de Alfabetización
Por Lic. Ana Carolina Erregarena






Ana Carolina Erregarena

Nos proponemos en el siguiente artículo describir los métodos tenidos en consideración en la Alfabetización:

1. Método fonético: se basa en la asociación del sonido con la letra. El aprendizaje comienza con las letras, con éstas se forman sílabas, continuando con palabras, frases y oraciones.

2. Método global: el proceso de aprendizaje se inicia con una frase u oración y continúa con las palabras sin llegar a dividirlas en sílabas.

3. Método "leer por imágenes": el proceso de aprendizaje comienza por imágenes, las cuales se relacionan en primer lugar con las vocales, en segundo lugar con las sílabas, y sobre esta base se pasa a la formación de palabras y frases.

4. Método de la palabra generadora: comienza con un proceso de reflexión y discusión sobre temas de la vida cotidiana del individuo, que son de su interés. Se asocia el tema seleccionado para el diálogo con la palabra que servirá para el aprendizaje de la lectura y la escritura. La palabra se descompone en sílabas. Con el uso de las vocales se forman sílabas y se generan nuevas palabras, frases y oraciones.

En la actualidad, el método más utilizado -en lo que respecta a la Alfabetización- es el de la palabra generadora, que se asocia con temas que están estrechamente vinculados a la vida (cotidiana y/ o laboral) de la persona a ser alfabetizada (sea niño o adulto), sus intereses y necesidades y, por lo tanto, responde en mayor grado a sus expectativas. Este método permite establecer el diálogo entre el educador y el educando, considerando la experiencia y la cultura de este último.

¿Por qué proponer el método de la palabra generadora?

Este método, denominado psicosocial, fue adaptado a la realidad de los países de Latinoamérica por Paulo Freire. Fue aplicado por primera vez en Brasil en la década de los años sesenta; responde a la problemática de los sectores sociales más desfavorecidos, y contempla -en este caso específico- las características particulares de los adultos que se hallan implicados en el proceso alfabetizador.

Puntualmente, el método de la palabra generadora se lleva a cabo del siguiente modo:

Se inicia el trabajo con una investigación en equipo acerca de la comunidad en la cual se va a desarrollar el proyecto de Alfabetización, con el objeto de extraer de dicha comunidad los temas generadores, que serán posteriormente traducidos a palabras en torno de las cuales giran los problemas más sentidos por la comunidad. Más adelante, se realiza una codificación: por medio de una foto o dibujo se presenta una situación sobre la problemática de la comunidad a la cual se acompaña con la palabra que sintetiza tal situación. Se estima que en un total de veinte palabras, aproximadamente, con sus correspondientes láminas se puede completar la totalidad del alfabeto.

El proceso alfabetizador tiene su comienzo con una reflexión en torno a cada uno de los temas que se hallan vinculadas a la palabra generadora. La palabra se decompone en sílabas y se generan nuevas palabras, frases y oraciones. Este proceso se realiza con cada una de las veinte palabras que han sido seleccionadas y deben atender a las dificultades fonéticas de la lengua.

Crítica reflexiva acerca de los métodos de alfabetización

En relación a los métodos de enseñanza de la lengua escrita, Beatriz Pujato afirma lo siguiente:

"Para los docentes parecen ser apropiados los métodos de la palabra generadora o los globales, ya que se sienten más seguros a tener todas las actividades probadas, organizadas. Como los alumnos copian y repiten los ejercicios de escritura de manera ordenada, aparece un efecto de simulación de aprendizaje que muchos docentes toman como real, suponen que sus alumnos aprenden a leer y escribir. Sin embargo, los maestros de los últimos años de la escolaridad primaria y ciertamente los de secundaria pueden sostener lo contrario. Los estudiantes, en su mayoría, evidencian desconocimiento en el manejo de la lengua escrita, de la lectura y la escritura de textos porque estas competencias no se adquieren naturalmente, necesitan de una enseñanza sistemática."

Continúa diciendo Pujato: "Los métodos de la palabra generadora o los globales no son apropiados para el niño, ya que no tienen en cuenta su proceso constructivo de aprendizaje y además, sólo apuntan a la adquisición de uno de los conocimientos implicados en la alfabetización: el conocimiento del sistema. Como no se trabaja con textos sino con palabras u oraciones aisladas, se descuidan los aspectos referidos al conocimiento de la lengua que se escribe, su función social y los que suponen el dominio de escritura y lectura de textos diversos."

Fuente bibliográfica consultada: Beatriz Pujato, "El ABC de la alfabetización", Homo Sapiens Ediciones, Rosario, 2009.

Ana Carolina Erregarena - Licenciada en Letras (UBA, 1999)


 
P U B L I C I D A D






Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-