En la presente columna, me gustaría compartir una síntesis de un artículo publicado en el diario "La Nación" (versión digital), el día martes 15 de noviembre último, perteneciente a la periodista Luciana Vázquez. El título del mismo: "Cambiarán el modo de enseñar a leer y a escribir. El gobierno quiere aplicar la conciencia fonológica". La periodista nos adelanta los nuevos cambios que se producirán en la metodología de la enseñanza de la lecto- escritura en nuestro país. A continuación, exponemos una síntesis de dicho artículo.
Conciencia fonológica. El método por venir
Este método parte de la oralidad para que los alumnos aprendan a reconocer los componentes del habla, los fonemas y, desde allí, llegar al conocimiento del sistema de escritura.
Característica: la conciencia fonológica requiere de mucha más intervención del maestro, pero es una intervención muy específica con un objetivo muy puntual y claro.
Papel del maestro: el docente apoya la escritura prolongando los sonidos de las palabras. El alumno pasa al frente y escribe esos sonidos que el maestro prolonga para aprender la correspondencia entre el fonema y su representación visual, es decir su letra.
Crítica: demasiado conductista; aprendizaje reducido a entrenamiento.
Psicogenética. El plan que tiene más de 30 años
Este método parte del contacto de los alumnos con experiencias de escritura y de lectura -escuchando leer a sus padres, viendo escribir a sus maestros, intentando leer o escribir- en sus hogares y en el aula para llegar gradualmente, por la comprensión de contradicciones, al conocimiento del sistema de escritura.
Característica: es un método constructivista en el que el aprendizaje parte de la exposición del sujeto a los estímulos escritos del entorno.
Papel del maestro: colabora en ofrecer estímulos de escritura, con la lectura diaria, a partir de dictados que los chicos le proponen al docente.
Críticas: no tracciona el aprendizaje de la lectoescritura; confía demasiado en el poder de los estímulos escritos del entorno; no logra enseñar a los sectores desfavorecidos.
La síntesis recién expuesta nos invita a repensar y debatir cuál es el método de enseñanza de la lectoescritura más apropiado para llegar a un aprendizaje eficaz.
Les deseo a todos mis lectores y a la comunidad campanense toda, que puedan pasar felices fiestas junto a sus afectos y comenzar un nuevo año llenos de paz y energía, para poder abordar los desafíos que la vida nos otorga.
Ana Carolina Erregarena - Licenciada en Letras (UBA, 1999)



