InicioFarmacias#DifusiónArchivoBúsquedaSesiones HCD
  Ir a la edicion del dia
MEDIO DIGITAL DE CAMPANA
BUENOS AIRES, ARGENTINA
domingo, 01/feb/2026 - 15:01
 
Nubes dispersas
28.9ºC Viento del Sureste a 6Km/h
Nubes dispersas
Política y EconomíaInfo GeneralPolicialesEspectáculosDeportesNacionales
Twitter Facebook Instagram
» Este artículo corresponde a la Edición del domingo, 09/abr/2017 de La Auténtica Defensa.

Escuela Normal:
Caminando hacia los 100; ¡Simon, Simon que Grande Sos!
Por ex docentes y alumnos




No es muy amplio, pero podríamos hacer un listado de aquellas personalidades que a nivel nacional con el solo pronunciamiento de su nombre son identificados. "Mirtha", "Susana", "Diego" son alguno de esos ejemplos. Sin embargo, sin necesitarlo, de ellos sabemos que son Legrand, Gimenez y Maradonna.

Quienes transitamos durante un tiempo por las aulas de "la Normal" entre las décadas del 60 y 90, seguramente tenemos grabado en algún lugar de nuestra memoria a Simón. Y con solo nombrarlo se nos aparece su tono de voz y su fisonomía tan particular. Aquí el apellido sobraba. Era SIMÓN. A secas. El portero de la escuela. No era el único "personal de maestranza" se diría hoy. Pero era "el" portero.

De contextura pequeña, delgado, de anteojos con unos cristales que dejaban bien claro que tenía problemas de visión. Con su guardapolvo largón, gris, a veces descuidado, recorría cada rincón del edificio. Era difícil verlo sentado. "Paseaba" por las dos galerías con su escobillón y el aserrín que se desparramaba delante del mismo al inicio del día y luego de los recreos, prendía cada una de las pantallas que existían para calefaccionar el salón, manejaba con una seguridad absoluta un gran manojo de llaves de cada una de las dependencias porque no era que el entregaba la llave; acompañaba a quien la solicitara hasta abrirle personalmente cada una de las puertas.

Difícilmente haya salido de su boca la frase "esto no me corresponde". Es que en "su estatuto", solo había un único artículo: servicial y comprometido con la escuela. Estaba en cada uno de los eventos que se realizaban fuera de hora, durante los fines de semana para lo cual contento quedaba si se le entregaba su paga correspondiente y mejor tal vez!! Si era con comida!!

Como cada uno de nosotros tenía sus días buenos y en los que no lo eran tanto, fácilmente se percibía. Servicial y educado solía saludar con un "buen día señor, señora y/o señorita" y muchas veces dejaba bien en claro cuando no se lo trataba de igual modo.

Vivía solo, en condiciones muy limitadas pero siempre agradecía con aquel que le proporcionara algo que mejorara su calidad de vida, sea ropa o un mueble.

Muchos alumnos, muchas promociones tendrán una anécdota sobre Simón.

Cuando llegó la edad de jubilarse, se negó a hacerlo porque él quería llegar a los "40 años de trabajo" ya que, "el ministerio le daría una Copa de Oro". Como los deseos no siempre se cumplen en su totalidad. Llegó a los 40 de trabajo. En su obsesión por la Copa, en una de las fiestas de aniversario, algunos docentes le consiguieron "la copa" (que por supuesto no venía del Ministerio) cambiando el oro por un "bronce bien lustrado". Pocas veces se lo vió tan feliz. Había logrado la meta y había obtenido lo que su fantasía había imaginado.

Meses después, al iniciarse su trámite jubilatorio y en uno de los viajes a La Plata, dos de las docentes que lo acompañaban se entrevistaron con el médico que le ayudaría a acelerar los plazos ya que no se encontraba en buen estado de salud. El médico le señaló "por los años trabajado le haremos una JUBILACIÓN ORDINARIA". Al escucharlo, Simón, con énfasis y en tono muy alto le contestó "de ninguna manera!!! Con lo que yo trabajé!!! Quiero una de las buenas!!! Porque ya tengo bastante con estas señoras que me regalaron una Copa que no era de oro…era BAÑADA EN ORO!!!"

En su paso por la escuela volvió a dejar en claro que nos recordarán por lo que hicimos y que con el nombre, simplemente alcanza. Sino, que lo diga SIMÓN. SIMÓN PITRAU.

Te invitamos a compartir tu paso por "La Normal", con anécdotas y fotos, en nuestro face: los cien años de la escuela normal de Campana.



 
P U B L I C I D A D






Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-