Se trata de un convenio a nivel provincial, por el cual los colegios de abogados podrán gestionar directamente certificados de nacimiento, defunción, matrimonio y otros. La medida busca agilizar el trámite y sobre todo, evitar el traslado del interesado hasta el Registro de la ciudad de origen.
El presidente del Colegio de Abogados Zárate Campana participó de la rúbrica de un convenio marco de cooperación con el Registro Provincial de las Personas, cuyo objetivo es coordinar esfuerzos y desarrollar un canal para facilitar la expedición de copias certificadas de actas de nacimiento, matrimonio, unión convivencial, y defunción, así como también el intercambio de información.
"Muchas instancias legales –comentó Fioranelli - implican la necesaria acreditación de un vínculo, pero ese documento no siempre está o se extravió en una mudanza. Por ejemplo, imaginemos que para una sucesión necesitamos conseguir el certificado de nacimiento del abuelo que nació en Tapalqué en 1926. Indefectiblemente, hoy el abogado le va a pedir al interesado que viaje en persona hasta aquella ciudad, se presente en el Registro de las Personas y solicite el certificado en cuestión".
Según explicó Fioranelli, a partir de ahora, ese tipo de trámites podrá realizarlo directamente el abogado interviniente y en la sede del Colegio de Abogados, incluyendo el pago del respectivo timbrado, ya que también se cuenta con una ventanilla del Bapro en el lugar.
"Creo que se trata de una decisión inteligente a partir de aprovechar la tecnología disponible, y beneficia tanto a nuestros matriculados, como al vecino de a pie porque ahorra tiempo, traslados, y los costos asociados a trámites que pueden complicarse más de lo esperado a esta altura del siglo veintiuno. Su implementación efectiva llevará unas semanas porque se trata de una puesta punto a nivel provincial. Desde nuestra sede de Campana haremos todo lo necesario para implementarlo lo antes posible, y seguiremos trabajando como lo venimos haciendo: siempre enfocados en brindar más servicios para nuestros matriculados y por extensión a los vecinos de Zárate, Campana, Escobar y Exaltación de la Cruz".
Marcelo Fioranelli, firmando la adhesión del Colegio de Abogados local al convenio provincial.



