"Cuando la alimentación es mala, la medicina no funciona. Cuando la alimentación es buena, la medicina no es necesaria" Proverbio Ayurveda
Como Ciencia de la Vida, el Ayurveda considera alimento a todo aquello que recibimos a través de nuestros sentidos.
Alimento es, además de la comida, toda impresión sensorial que incorporamos del entorno. (o lo que "decidimos" incorporar).
De lo que comemos, sólo aprovechamos lo que somos capaces de metabolizar.
La mala absorción intestinal, el incompleto aprovechamiento de nutrientes, está escrito en las uñas del paciente en forma de estrías longitudinales, especialmente de los dedos pulgar y meñique.
La lengua con una capa blanca y cremosa ("saburra") también indica toxinas en el intestino grueso.
En un mundo tan complejo quién como sano hoy?
"El aire puro es el primer alimento y primer medicamento" dijo Hipócrates hace varios siglos atrás cuando sobraba aire puro...
También está el tema de las hormonas de engorde rápido en pollos y vacas que producen resultados ídem en humanos cuando el consumo es diario y sistemático.
Los agroquímicos en verduras y frutas es todo un tema a investigar...
Volver a las huertas familiares en el fondo de la casa y volver a criar gallinas es una idea maravillosa que fomenta la unión familiar y el contacto con la tierra.
Por último, la emoción del cocinero y del comensal se transmite al alimento.
El ritual de la comida es sagrado para el Ayurveda.
Abstenerse de cocinar y comer estando nervioso o enojado o triste. Comer en paz, silencio, sin pantallas a la vista, despacito y agradeciendo el alimento.
Bioq. Mónica A. Rímoli
Postgrado Ayurveda



