Hace más de un año atrás habíamos dicho que el fantasma de la desocupación sobrevolaba sobre el polo industrial Campana-Zárate, uno de los más desarrollados y económicamente más importantes de la Argentina.
Hoy podemos afirmar con certeza que, lamentablemente, esa sospecha se está confirmando con los datos estadísticos dados a conocer por el INDEC en los últimos días en su informe sobre el mercado de trabajo: la cantidad de desocupados en todo el país asciende a un total de 9, 2% sobre el total de la población en condiciones de trabajar, es decir, la población económicamente activa que está comprendida en la franja de 16 años a 65 años de edad.
Además, la cantidad de subocupados, es decir los que hacen changas o breves trabajos temporales, asciende a un total de 9,9 %. Y el porcentaje de aquellos a los que no les alcanza un solo trabajo y salen a buscar otro representa un 14,1% de nuestra población.
En términos concretos esto significa que en la actualidad hay un poco más de 3 millones de argentinos con problemas laborales, y cerca de 2.5 millones de compatriotas que han decidido salir a buscar un segundo empleo.
Estos números fríos de las estadísticas surgen a partir de los datos que reflejan lo que está sucediendo en todas las regiones que tienen un fuerte perfil industrial.
Cabe aclarar que en aquel momento dijimos que no contamos con la información fehaciente en relación a lo que sucede en el mundo del trabajo de nuestras localidades.Pero, por comparación, podemos inferir que los datos sobre desocupación y subocupación son muy similares a los de otras regiones industriales del país.
En base a ello, nos es descabellado a afirmar que la desocupación en el polo industrial Campana – Zárate ya alcanza a un poco más del 10 % de la población en condiciones de trabajar y que, a la vez, la subocupación se encuentra dentro de los mismos niveles.
De acuerdo a las proyecciones estadísticas, la población económicamente activa de nuestras dos ciudades suman aproximadamente cerca de 109.000 personas. Esto implicaría que la población que se encuentra desocupada en Zárate y Campana ronda la suma de 11.000 personas. Las personas subocupadas serían otra cifra similar. Es decir, sobre los casi 225.000 habitantes que suman ambas ciudades, existen cerca de 22.000 personas con problemas de trabajo.
Pero si hacemos un análisis más profundo sobre estos números descubrimos que casi 14.000 individuos de ese total son jóvenes que pertenecen a la franja que va de los 16 a los 29 años de edad.
Hasta aquí solo hemos hablado de números. Pero a estos números también lo acompañan nuestra percepción de la realidad cotidiana. Por todo lo dicho, y como reflexión personal, creo que estaría bueno que muchos dirigentes políticos de nuestra región comiencen a escuchar el silencio de los habitantes de la zona, antes de que vuelva a convertirse en un trágico grito abrumador.
Cristóbal Maro / Lic. en Sociología



