En el Club Esso de nuestra ciudad, dió comienzo ayer el 2º Seminario Campana-Zarate: Polo Estratégico Portuario y de Transporte Multimodal II, el cual continuará desarrollándose en el día de hoy, con el cierre mañana viernes.
Estuvieron presentes los intendentes de los municipios de Campana Jorge R. Varela y Omar Bernues de Zárate, el presidente de la Cámara de Servicios Portuarios y Comercio Exterior de Campana y Zárate Carlos Schinoni,la presidente de AJEICA Lic Marina Burgos, presidente de la Asociación de Graduados de la UNLU Centro Regional Campana Lic. Mónica Blanc, los secretarios de Planeamiento y Desarrollo Estratégico de Campana Arq. Fernando Lopez Palmero, y de Desarrollo Económico y Producción de Zárate Lic. Nicolás Soldatich, la directora de la Producción de Campana Lic. Noemi Altimari, los secretarios de Gobierno y de Salud de Campana, entre otras destacadas personalidades de ambas ciudades. El conductor del acto Gastón Molina anunció, en la apertura las palabras de bienvenida del panel ,que comenzó con lo expresado por el Intendente Varela, quien dijo en algunos pasajes de su discurso: ¨Estamos en un momento crucial para la Argentina. Estamos exportando, y para ello necesitamos puertos, necesitamos tener buena infraestructura portuaria, buenos accesos a los puertos y que es bueno que los funcionarios provinciales y nacionales se enteren que por mas buenos puertos que tengamos, sin buenos accesos para llegar a los puertos, no se pueden sacar las mercancías y eso, al menos no queremos que suceda en nuestro municipio.¨
¨Es todo un desafío que hace que todas las instituciones de la patria están mirando esto. Que se puede exportar, que Argentina pueda crecer, que podamos investigar nuevas alternativas de comercio y que estos puertos sean una alternativa válida al Puerto de Buenos Aires¨.
A sus palabras siguieron las que dijera el Intendente Bernues, quien entre otras cosas señaló: ¨Y una vez mas la iniciativa privada, ese instinto animal como algunos estudiosos de la economía solían decir, nos muestran que mas allá de las palabras están los hechos, hoy mismo nos están demostrando, que quedaron en la historia ya desde 1957 con el primer paso que llevo a Ia consolidación de la Unión Europea, que fue el acuerdo empresarial por el carbón y el acero, y que mucho antes del hecho político y cultural del MERCOSUR, este era un hecho económico a través de la iniciativa empresarial, y que mas allá de que hoy estemos hablando de region fue su propia iniciativa lo que no llevo a hacer realidad este hecho, que desde los gobiernos, por falta de capacidad, interés o mezquindades, no hemos podido o no supimos desarrollar, mas alla de la retórica.
Por eso hoy, y con la posibilidad que me ha sido dada por mi comunidad, me comprometo desde mi gobierno con todo mi equipo de trabajo, a acompañar esta realidad y destronar de una vez y para siempre la política chica de caminos angostos, para encarar juntos una senda definitiva hacia el desarrollo equitativo, sostenido, igualitario y asociativo, enterrando las neopolíticas individualistas, por un capitalismo social, integrador, en donde se comprenda que el capital por si mismo es estéril, pueril y que solo la interrelación con el hombre en sociedad, potencia las capacidades propias y garantiza la rentabilidad, la riqueza y el crecimiento, condiciones necesarias para el desarrollo.
Este compromiso que hoy les propongo, es un compromiso sincero, donde encontrarán al estado como su socio, amigo, un estado que es parte del mercado, aportando capacitación, recursos humanos, coordinación económica y reconocimiento del esfuerzo que hacen día a día¨.
Luego, coincidiendo en destacar la importancia del Seminario, agradeciendo a los auspiciantes, organizadores y participantes, dieron la bienvenida las lics. Marina Burgos (AJEICA), Mónica Blanc (UNLU) y Carlos Schinoni (CÁMARA DE SERVICIOS PORTUARIOS) respectivamente, tras lo cual se inició el trabajo propiamente dicho, con cuatro disertaciones que enfocaron destacados especialistas con importantes preguntas de los participantes, para proseguir, luego de un breve intervalo con las conferencias que brindaron ocho especialistas en las temáticas abordadas.
En el día de hoy proseguirá el 2º Seminario al mediodía con programa que se inicia con un lunch y que prosigue con panel de los Puertos de la Zona hasta media tarde en que se trabajará con preguntas para seguir con cinco disertaciones y el cierre de la jornada a cargo de Autoridad nacional, entrega de premios y certificados a las 20 hs.
En las charlas quedaron planteados los lineamientos futuros en pos del desarrollo permanente de la actividad, con ambiciosas perspectivas de expansión.
Mañana viernes será clausurado el Seminario con una recorrida por los Puertos de la Región, mostrando las bondades de la región Campana - Zárate, la promoción permanente de la actividad portuaria y logística, además de las posibilidades de radicación de nuevas empresas.
La recorrida se efectuará embarcados en el ARA Ciudad de Zárate y como broche se brindará un agasajo en el quincho de Prefectura Naval en Zárate.
En 1ª fila autoridades nacionales, provinciales y de Uruguay y participantes en el 2º Seminario.
El Club Esso albergó a numerosa cantidad de participantes del evento



