Como viene sucediendo en los últimos años, los vecinos de Puente Fierro volvieron a ser protagonistas del homenaje a los combatientes que participaron de la Batalla de la Cañada de la Cruz, que fue un acontecimiento importante en la construcción de nuestra nacionalidad en las épocas convulsionadas de las guerras civiles entre unitarios y federales.
En esta oportunidad se conmemoró el 197 aniversario del combate, mediante un acto que tuvo lugar frente al monolito que señaliza el lugar del combate, a la vera de la ruta 8 km. 84, allí se reunieron los vecinos acompañados por las autoridades municipales que le dieron el marco institucional al acto, y con la presencia de los alumnos, docentes y autoridades de la escuela Nº 9 Fray Mamerto Esquiú de Puente Fierro.
Las palabras alusivas de este acontecimiento estuvieron a cargo del Director de Cultura Profesor Alberto Balada, quien hizo un recontó interesante del hecho histórico, sumamente rico en detalles y conceptualizando el momento histórico y el significado que tuvo la batalla en las luchas militares y politicas del momento.
El Combate de la Cañada de la Cruz ocurrió el 28 de junio de 1820, en el fragor de las luchas civiles donde las provincias federales se oponían a la supremacía de Buenos Aires. En la batalla se enfrentaron las fuerzas del gobernador de Santa Fe Estanislao López y el ejército de Buenos Aires al mando del gobernador Soler. El ejército santafecino, integrado por 1500 hombres terminó derrotando a las fuerzas bonaerenses que eran alrededor de 2000 soldados.
Mas de 200 hombres perdieron la vida en la cruenta batalla, que a pesar de su violencia no logó pacificar la situación, ya que a los pocos días y luego del cambio del gobernador de Buenos Aires, las hostilidades estaban a punto de reiniciarse.



