InicioFarmacias#DifusiónArchivoBúsquedaSesiones HCD
  Ir a la edicion del dia
MEDIO DIGITAL DE CAMPANA
BUENOS AIRES, ARGENTINA
sábado, 31/ene/2026 - 16:17
 
Parcialmente nuboso con lluvias
28.5ºC Viento del Sureste a 13Km/h
Parcialmente nuboso con lluvias
Política y EconomíaInfo GeneralPolicialesEspectáculosDeportesNacionales
Twitter Facebook Instagram
» Este artículo corresponde a la Edición del domingo, 16/jul/2017 de La Auténtica Defensa.

La mano inconclusa
Por Oscar José Trujillo






Oscar José Trujillo

Magdalena Costa, Hermana de Luis y Eduardo Costa, fundadores de Campana, formaba parte -como toda su familia-, de la más acomodada aristocracia porteña. Su primo, el pintor Prilidiano Pueyrredón, le había dedicado el retrato que reproducimos, y su amor más apasionado. Correspondido o no por su prima, todo indica que la oposición más dura a la relación vino de parte de Doña Florentina Ituarte, -madre de los fundadores de nuestro pueblo-, seguramente más espantada de la "licenciosa" vida de un pintor que se atrevía a pintar desnudos, que por la cercanía parental de los enamorados, pues las prácticas endogámicas eran más que corrientes en la élite porteña, como una manera de evitar la dispersión de las fortunas familiares. Despechado, Prilidiano se embarcó a Cádiz y dejó el cuadro de su enamorada inconcluso. Justamente en una de sus manos, la que se le había negado…

En Cádiz rehízo su vida sentimental junto a Alejandra Heredia, pero el despecho parece haber marcado profundamente a Prilidiano, quien bautizó a su única hija, Urbana María Magdalena, sin duda recordando el amor trunco de su prima.

El cuadro es, como gran parte de la obra de Pueyrredón, una verdadera joya. Gracias al abandono de su autor, podemos ver que el pintor trabajaba sin boceto previo (al menos en esta obra), corrigiendo y dibujando al propio ritmo de la creación. Y también podemos ver la clara influencia de Ingres en la forma de ubicar los personajes en espacios apenas insinuados.

Prilidiano Pueyrredón, hijo de quien fuera miembro del primer Triunvirato y Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, fue pintor, arquitecto y urbanista. Como hijo de una de las familias de la élite de la época, pudo educarse en el extranjero y tomar contacto con las pinturas francesa y española de entonces, experiencia que, aplicada a sus primeras obras, lo convirtieron en un autor central en la historia del arte argentino del siglo XIX.

El cuadro forma parte del acervo del Museo Pueyrredón, de San Isidro.


El pintor Prilidiano Pueyrredón no pudo concluir el retrato de su prima Magdalena Costa, de quien se había enamorado perdidamente.

 
P U B L I C I D A D






Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-