Varios hechos se han dado en la ciudad en el último tiempo que han dado signos de un recrudecimiento de la violencia en las calles, replicándose en distintos lugares y haciendo de nuestro distrito un lugar cada vez más inseguro.
Ahora bien, si queremos encontrar respuestas a las causantes de este triste fenómeno, podemos hacer a partir de un análisis individual a partir de las particularidades de las personas que manifiestan signos de violencia. En este sentido, es la psicología la ciencia encargada de explicar la violencia en términos individuales. Pero es competencia de las Ciencias Sociales, a partir de la cual construimos este análisis, explicar el fenómeno del crecimiento de los niveles de violencia en términos generales, es decir, desde una visión societaria, sin por esto desmerecer la capacidad de a la psicología y las ciencias individuales como modelos explicativos.
En épocas en donde los individuos y las familia sufren la pérdida del poder adquisitivo y consecuentemente de la calidad de vida, cuando las personas pierden a diario el empleo, cuando se ven afectados por el aumento de bienes y servicios, en definitiva, cuando las personas perciben como sus vidas se ven afectadas por el retiro del estado para atender a la solución de sus problemas, esas tareas deben resolverse de manera individual, en el seno de las familias, donde la mayor carga la afrontan las mujeres, en tramas que también son inter-generacionales.
Si a esto se le suma las exigencias de una sociedad de "hiper-consumo", el individuo se ve impelido a construir de modo individualizado el propio estilo de vida y el empleo del tiempo, a acelerar las operaciones de la vida corriente, a aumentar la capacidad de relacionarse y a corregir las imperfecciones del cuerpo. Sin embargo, al romper las últimas costumbres y tradiciones estructurantes la revolución del consumo ha dejado a los individuos a merced de sus propias fuerzas y éstos deben afrontar los problemas de la existencia sin contar con regulaciones ni apoyos colectivos producto del vaciamiento en términos de recursos económicos de los organismos del estados con capacidad de contención ante situaciones problemáticas.
Pero para explicar la condición general, recurrimos a las ciencias particulares a partir de las cuales, con un estudio realizado en Catalunya por varias instituciones de salud mental, se llegó a la conclusión de que se que los problemas motivados de la crisis económica acrecentada por las políticas de ajustes de aquel país, derivan en un incremento de las demandas de visitas, según opinión de los profesionales (45,23%), que están relacionadas con situaciones que repercuten en la familia y el usuario (17,85%) y con un incremento de las descompensaciones (13,09%). Siendo los principales malestares o síntomas identificados son la pérdida del control de la vida (19,32%), relacionados además con la aparición de ideas auto líticas (15,12%) y el deterioro de los vínculos familiares.
En definitiva, es el retiro del estado producto de sus políticas de ajuste y austeridad las causantes de un recrudecimiento de la violencia a partir del desarme y vaciamiento de las estructuras gubernamentales encargadas de generar condiciones de contención, además de dañar el núcleo familiar ante la falta de empleo y la pérdida de la calidad de vida. Hoy la Argentina, vive un proceso de reducción de los gastos que genera las condiciones para que los niveles de violencia crezcan, poniendo en riesgo la vida de los ciudadanos.
Alejo Sarna
Contacto alejo.sarna@hotmail.com - 03489-15-692190



