La institución nuclea cerveceros de Zárate, Campana y Exaltación de la Cruz con el objetivo de ganar más presencia en las canillas de la región, reglamentar el funcionamiento de las microcervecerías y educar al consumidor para que busque calidad, productores, comerciantes y promovedores se unieron para hacer de la cerveza artesanal otra de las bondades de nuestra zona.
"Los hermanos sean unidos, porque esa es la ley primera". Ninguno de los presentes en el bar República Beer House de Zárate parafraseó esta estrofa del Martín Fierro, aunque su consigna se saboreaba en cada pinta servida. Con el objetivo de ganar visibilidad y plantarse como una opción de calidad frente a la oferta industrial, un grupo de pequeños proveedores, productores y dueños de bares lanzaron la Asociación Civil "Cerveceros Artesanales Región Norte", el primer paso hacia la consolidación de lo que aseguran ya es "un gran polo" de producción birrera en la provincia de Buenos Aires.
La calurosa tarde del miércoles congregó en ese bar de la calle 19 de Marzo a un gran número de brewers, experimentados y novatos, comerciantes y medios de comunicación, entre ellos La Auténtica Defensa. Diversas marcas regionales, como El Fruto y Mística, dispusieron choperas para degustar su producción. La excusa: el lanzamiento de una cámara que los encuentra juntos en la misión de obtener más espacio en la oferta regional de canillas, hoy hegemonizadas por variedades fabricadas en otras latitudes. El grupo nuclea cerveceros de Zárate, Campana y Exaltación de la Cruz, partido en donde días atrás obtuvo su primer triunfo con la sanción de una ordenanza reglamentando la instalación de cervecerías artesanales.
"Lo primero que estuvimos viendo es si realmente teníamos la necesidad de crear una asociación de cerveceros y demás. Y llegamos a la conclusión de que sí lo necesitábamos básicamente por dos cuestiones", expresó Martín Polidoro, presidente de Cerveceros Artesanales Región Norte. Uno de esos motivos fue estrechar lazos entre los referentes del mundo de la cerveza artesanal solo de esta región; el otro, agrupar tanto a fabricantes como a los comercios que, en definitiva, deciden las birras que se sirve en la barra. "Por eso, dentro de la asociación y su comisión directiva tenemos representantes de toda la cadena de valor: desde el que vende el insumo, el que produce, el bar e incluso personas que recién están montando equipos de fabricación de cerveza", precisó Polidoro.
Por lo bajo, los productores regionales se quejan de la baja participación que tienen en las pizarras de los bares. Aclaran, eso sí, que en Zárate han tenido mucho mejor recepción en que otras plazas. Y lejos de atemorizarse con el inminente arribo de Antares a la vecina ciudad, aseguran que servirá para "elevar la vara" entre los productores y consumidores. "Te podría resumir nuestro objetivo en uno solo: la jerarquización de la actividad", afirmó Polidoro durante la ronda de medios realizada.
En esa dirección, Cerveceros Artesanales Región Norte trazó dos planos de acción concretos. El primero consiste en lanzar una serie de capacitaciones destinadas para fabricantes nuevos y homebrewers pero también a aquellos cuyo papel en todo esto es simplemente sentarse a saborear el producto terminado. Sostienen que un mejor consumidor demandará mejor oferta, obligando a los bares a elegir los mejores productores, y a estos a buscar equipos e insumos de mayor calidad. El segundo: impulsar una ordenanza para la regulación de microcervecerías, hasta el momento encuadradas en lo que -aseveran- es un vacío legal.
"Nosotros estamos tratando de marcar una diferencia entre lo que es un emprendedor artesanal, que hace una determinada cantidad de litros, versus lo que puede significar una multinacional que pone una fábrica en el parque industrial de Zárate o Campana", explicó Polidoro.
"Tenemos muy poco que ver con el sector de la cerveza industrial. Entonces, creo que hay un montón de aspectos que se tienen que conocer para poder regularse", indicó por su parte Matías Bertolli, del bar República. "Que se unan en un mismo rubro tantas ciudades fue una tarea complicada, pero generó grandes resultados en poco tiempo. Lo de Exaltación de la Cruz es un gran paso, logrado antes incluso de que salgamos a la luz como cámara. Nuestras reglas y forma de trabajar son claras. Creo que se va a poder dar y estamos contentos", expresó, acerca de una ordenanza que ya fue presentada a Zárate y ahora busca ser canalizada a través de algún bloque del HCD de nuestra ciudad.
El boom de la cerveza artesanal se sostiene por una demanda cada vez más compleja, que de a poco les agrega a los factores ambiente y gastronomía complementaría la calidad del brebaje antes de elegir dónde ir a refrescar la garganta. Pero se trata de una cultura que se retroalimenta desde el otro extremo con artesanos y medianos productores inquietos. Alquimistas cuyo éxito a veces se convierte en exitosas pymes, que a su vez van generando un espumoso -y redituable- enclave artesanal. Mar del Plata, por ejemplo, hogar de casas como Antares y Brüder, produjo en 2017 alrededor de 600 mil litros de cerveza artesanal, con un crecimiento interanual estimado en el 30%, según datos de la cámara de esa ciudad. El sur patagónico es otra de las regiones más fructíferas. Y en los últimos años, también lo está siendo el conurbano bonaerense, con emprendimientos que en muchas occisiones comienzan como un experimento de garaje.
"Creo que se vienen buenos tiempos y necesitábamos que esta cadena que se generó a partir del consumo en los bares se visualice, que se le reconozca valor, porque creo que ya podemos decir que Zárate es realmente un polo productivo de cerveza artesanal", aseguró Bertolli. "La cerveza artesanal se tiene que conocer, no solo por una moda, sino también por su sabor y propiedades, y más que nada por la cadena productiva que conlleva atrás. Estamos en un montón económico difícil, para la ciudad y el país, y el único mercado que creció fue este. Creo que es hora de que seamos visibles", remarcó.
Productores y comerciantes se unieron para potenciar la cerveza artesanal de nuestra zona.
El acto de lanzamiento de esta Asociación Civil brindó la oportunidad de degustar parte de la producción regional



